elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cerca de 6.000 personas conocen el funcionamiento del servicio 112 en actividades divulgativas

    La Generalitat ha celebrado durante este año un total de 137 charlas divulgativas del teléfono de emergencias ‘112 Comunitat Valenciana’ en los seis primeros meses de este año, donde han asistido 5.956 personas, la mayoría niños y jóvenes”, ha señalado la directora general de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias, Irene Rodríguez.

    Asimismo, se han realizado charlas informativas sobre el funcionamiento del servicio de emergencias en empresas, en jornadas de Seguridad Vial o en el Centro de Rehabilitación de Integración Social (CRIS) de Velluters. El Centro de Coordinación de Emergencias recibió también la visita de 21 alumnos de un instituto.

    El personal del departamento de formación de ‘112 Comunitat Valenciana’ visitó un total de 46 colegios e institutos de la Comunitat, de un total de 50 centros a los que han acudido. Además, organizó una feria de ‘112 Comunitat Valenciana’ en Vall d’Alcalà y otra en Montán y, como es habitual en los últimos años, la X edición de la Feria de las Emergencias y Seguridad Pública.

    “Este tipo de actividades divulgativas, que se inició en el último trimestre de 2006, nació con la pretensión de que tanto niños como mayores conocieran el teléfono único de urgencias y emergencias europeo, sus ventajas y utilidades y supieran darle un uso apropiado, ha apuntado Rodríguez.

    Asimismo, ha destacado que el objetivo de la Generalitat es que el número de teléfono 112 sea “perfectamente conocido tanto por toda la población, por lo que sus campañas de difusión engloban también ferias como Expojove con la presencia de numerosos escolares y las visitas a colegios e institutos de la Comunitat”.

    Contenido de las charlas
    En las charlas informativas, el personal de formación de 112 explica en qué consiste el servicio 112 y las ventajas de utilizar el teléfono único de urgencias y emergencias europeo. Además, se hace especial hincapié en que no se trata de un teléfono administrativo ni de información para hacer gestiones que no estén directamente relacionadas con una situación de emergencia.

    Según Rodríguez, también se les recuerda que el teléfono 112 “es un servicio gratuito a disposición de todos los ciudadanos, desde el cual se ponen en marcha todos los mecanismos necesarios para solucionar los incidentes que ocurran durante los 365 días del año las 24 horas del día. En el momento en que se recibe una llamada y, dependiendo de la naturaleza del contenido de la misma, ‘112 Comunitat Valenciana’ activa un protocolo de actuación que incluye el aviso a los organismos competentes”.

    Finalmente, ha destacado que los especialistas en formación de 112 explican a los niños, tanto en las ferias como en las visitas a sus propios centros escolares, “qué es una emergencia y el uso responsable del teléfono; es decir, les indican cómo se ha de usar y cuándo el teléfono único de emergencias y les reiteran que se trata de un instrumento de ayuda ante situaciones de emergencia en las que el llamante necesita asistencia de manera urgente”.

    Subir