elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat exporta su modelo de gestión de residuos a países de Latinoamérica y África

La Comunitat exporta su modelo de gestión de residuos a países de Latinoamérica y África
  • Infraestructuras y Medio Ambiente organiza una jornada en el marco del proyecto de cooperación CALDES

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha organizado una jornada, en el marco del proyecto europeo de cooperación denominado CALDES, en la que han participado más de 40 autoridades y altos funcionarios de Brasil, Costa Rica y Santo Tomé y Príncipe.

“De esta manera, representantes de estos tres países –ha informado el director general de calidad ambiental, Vicente Tejedo- han tenido la oportunidad de conocer de primera mano el modelo de la gestión de residuos y depuración de aguas que se sigue en la Comunitat Valenciana con el objetivo de que lo puedan aplicar en sus respectivos lugares de origen”.

“Así –ha continuado el director general- han tenido la oportunidad de conocer como se gestionan los residuos en la Comunitat y hemos profundizado en el modelo de planificación aplicado aquí, así como el fomento de la recogida selectiva”.

Igualmente han podido conocer la política en tratamiento de las aguas residuales que desarrolla la Generalitat Valenciana a través de la Entitat de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR).

Proyecto Caldes
El proyecto de coordinación CALDES, impulsado por la Mancomunidad de La Ribera, persigue la capacitación de las autoridades locales para mejorar sus actuaciones en el ámbito de la planificación y gestión medioambiental de sus respectivos territorios.

Esta capacitación se está llevando a cabo a través de acciones de formación e intercambio de buenas prácticas entre los socios, transfiriendo la experiencia de la Mancomunidad de la Ribera Alta y de la Generalitat Valenciana a estos territorios de América latina y de África. El objetivo es capacitar a las autoridades locales para que mejoren sus actuaciones en la gestión medioambiental de sus territorios.

El proyecto contempla la realización de un proyecto piloto en cada uno de estos países, así en Brasil, en el estado de Paraná se llevará a cabo el de mejora de la gestión integral de residuos sólidos urbanos, de ahí la realización de esta jornada, en el Cantón de Upala, en Costa Rica se desarrollará el estudio de las necesidades reales de abastecimiento de agua potable y proyecto piloto de depuración de aguas, donde aplicarán los conocimientos adquiridos en esta jornada y por último, en Santo Tomé y Príncipe se llevará a cabo un estudio de movilidad.

Subir