elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana son declaradas Bien Inmaterial de Relevancia Local

  • 536 Sociedades Musicales contarán con dicha protección patrimonial

Desde hoy las 536 Sociedades Musicales que hay repartidas a lo largo de toda la Comunitat Valenciana, concretamente 319 en la provincia de Valencia, 138 en la de Alicante y 79 en la de Castellón, son consideradas Bien Inmaterial de Relevancia Local. Hoy se ha publicado la Orden de la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte por la que se declara Bien Inmaterial de Relevancia Local la tradición musical popular valenciana materializada por las sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana.

Esta declaración implica que todas aquellas Sociedades Musicales, que en este momento se encuentren adscritas a la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, son, por el hecho de contribuir al mantenimiento y enriquecimiento de la cultura musical popular valenciana, merecedoras de la consideración de Bien Inmaterial de Relevancia Local.

Profundas raíces
Las bandas de música tienen orígenes militares pero, en la Comunitat Valenciana, han derivado en una profunda tradición musical, especialmente significativa en las pequeñas poblaciones. Las bandas y las sociedades musicales se convirtieron en estas poblaciones en elementos vertebradores del ocio y la socialización que, a su vez, servían para completar los ingresos económicos y facilitaban los desplazamientos de sus componentes en épocas en que viajar a otras poblaciones era un gran acontecimiento.

En la Comunitat Valenciana estas formaciones tuvieron más arraigo que en otras zonas de España, especialmente a partir del siglo XIX. De hecho 124 de las Sociedades Musicales que actualmente se encuentran federadas cuentan con más de un siglo de antigüedad. Pero hay muestras mucho más tempranas de este tipo de formaciones en nuestro territorio, así en Albaida el Círculo Musical Primitiva Albaidense fue fundado en 1709 siendo la Sociedad más antigua de las federadas.

La música de banda es una constante en todas las fiestas valencianas, tanto religiosas como civiles; y en la gran mayoría de las poblaciones la banda de música vertebra la vida cultural de la comunidad. Sus locales son lugar de encuentro, ateneo, escuela de música, sala de exposiciones, biblioteca, memoria colectiva y viva de la comunidad a la que pertenecen y con la que conviven en simbiosis. Un rasgo principal de las sociedades musicales es el voluntariado de sus participantes. La música se hace por afición y no por ánimo de lucro, y esa vocación genera una pasión y un conocimiento musical, que impregnan la vida no sólo de los participantes sino de sus comunidades locales.

Puerta abierta a la declaración como BIC
Además de la declaración general de todas las Sociedades Musicales inscritas en la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana como Bienes Inmateriales de Relevancia Local, se ha dejado la puerta abierta para que aquellas Sociedades Musicales que tengan valores destacados y representativos de nuestra cultura puedan ser declaradas Bien de Interés Cultural.

Para ello, a través de la Orden publicada hoy, se ha constituido una comisión consultiva formada por cinco miembros, para prestar colaboración técnica, estudiar y propiciar en su caso la declaración como Bienes Inmateriales de Interés Cultural de aquellas Sociedades Musicales asociadas a la Federación de Sociedades Musicales de especial relevancia y significación para el patrimonio cultural valenciano.

Esta comisión estará compuesta por cinco miembros de los diferentes entes implicados. Los criterios de valoración que seguirá serán la antigüedad de la Sociedad, que deberá ser de más de cien años; la integración de las bandas de música en las fiestas locales, certámenes de reconocido prestigio, premios, intercambios y en la actividad musical comarcal; la implicación en la sociedad en la que opera, es decir el número de socios y de músicos en proporción a la población del municipio en que se ubica; la existencia de escuela de música o de educandos; la relevancia cultural del archivo documental de la sociedad y la posesión de inmuebles o instrumentos musicales originales con carácter patrimonial relevante.

 

Subir