elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cinco centros de la Comunitat Valenciana participarán en un programa de movilidad de la Unión Europea

  • En el marco del programa europeo de Movilidad de Alumnos Comenius (MAC)

La Conselleria de Educación, Formación y Empleo ha impulsado la participación de cinco centros de secundaria de la Comunitat Valenciana en el programa Movilidad de Alumnos Comenius. (MAC), durante el próximo curso escolar 2011-2012.

Este programa permitirá a 19 alumnos de secundaria de la Comunitat Valenciana estudiar en centros educativos de Francia, Bélgica, Italia y la República Checa, al mismo tiempo que alumnos de estos países completarán sus estudios en los cinco centros seleccionados de nuestra Comunitat.

La iniciativa, que se lleva a cabo por segundo año consecutivo en la Comunitat Valenciana, se enmarca dentro del Programa de Aprendizaje Permanente de la Unión Europea, y permite al alumnado de educación secundaria poder estudiar durante un período de entre 3 y 10 meses en un centro educativo de otro país europeo.

El programa de Movilidad de Alumnos Comenius pretende ayudar al alumnado de secundaria a adquirir las competencias necesarias para su desarrollo personal, ofrecerle experiencias de aprendizaje internacional, y desarrollar su comprensión sobre la diversidad de culturas y lenguas europeas.

Asimismo, el programa contribuye a forjar una cooperación sostenible entre los centros participantes y fortalecer la dimensión europea en la educación escolar, convirtiéndose en una valiosa experiencia pedagógica internacional para el alumnado y los docentes que intervienen en la organización y aplicación de la movilidad.

Cabe destacar que durante el curso 2010-2011 han participado en la iniciativa un total de 14 alumnos pertenecientes a 5 centros educativos, que han sido los primeros de la Comunitat Valenciana en formar parte de este programa europeo.

Asociación escolar Comenius
Pueden solicitar el programa Movilidad de alumnos Comenius los centros educativos que participen o hayan participado en una asociación escolar Comenius del Programa de Aprendizaje Permanente o de su precedente Sócrates.

Actualmente casi un centenar de centros educativos de infantil, primaria, secundaria y bachillerato de la Comunitat Valenciana desarrollan proyectos de asociaciones escolares Comenius con centros de toda Europa.

Estas asociaciones de centros escolares facilitan el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas educativos de los países europeos. Alumnos y profesores mejoran sus competencias no sólo en el tema o área principal en la que se centra el proyecto, sino también en términos de trabajo en equipo, diálogo intercultural, respeto a la diversidad, utilización de las TICs y, sobre todo, ofrece la oportunidad de afianzar el conocimiento de idiomas y aumentar la motivación para el aprendizaje de lenguas.

Plataforma eTwinning
Los centros educativos presentan sus proyectos de asociación escolar Comenius gracias a la búsqueda de socios a través de la plataforma virtual eTwinning, que también es una acción educativa de la Comisión Europea que forma parte del Programa Comenius y cuyo objetivo es crear proyectos de colaboración escolar a través de Internet.

Esta plataforma ofrece información acerca de los programas europeos y permite presentar proyectos de una manera rápida, ágil y sencilla, puesto que no hay burocracia de ningún tipo y los proyectos se aprueban en la práctica totalidad.

En la actualidad existen en la Comunitat Valenciana 950 profesores inscritos y 351 proyectos en marcha gracias a la iniciativa eTwinning.

Subir