elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vela: “Con las medidas que vamos a presentar en breve la Comunitat va a ser un ejemplo de austeridad en España”

  • Tras la reunión de los consejeros de Hacienda de las CCAA gobernadas por el PP

El conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, ha destacado hoy tras la reunión de trabajo que han mantenido en Génova todos los consejeros de Hacienda de las Comunidades Autónomas donde gobierna el Partido Popular, que “Con las medidas de austeridad y reducción del déficit que vamos a presentar en breve, el Gobierno Valenciano va a ser un ejemplo en toda España”

“El Consell –ha continuado Vela- ya ha adoptado durante estos dos años diversas medidas de austeridad que están teniendo muy buen resultado, medidas que se van a ver complementadas en breve”.

Asimismo, el conseller de Hacienda ha explicado que “hemos mantenido una reunión conjunta de todas las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP porque, aunque las situaciones son distintas, todas nos enfrentamos a los mismos problemas y es necesario aunar posturas para tratar temas como la austeridad, transparencia, contención del gasto y la reducción del déficit público; además, vamos actuar de forma conjunta en las medidas presupuestarias”.

José Manuel Vela ha manifestado que “la falta de liquidez de las comunidades autónomas es un problema común, en momentos como este de incertidumbre en los mercados financieros, que nos afecta a todos y que hace necesario que se adopten medidas globales por parte del Estado”.

Vela ha señalado también que este encuentro ha servido como reunión previa al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebrará la semana que viene, consejo que ha calificado como “vital para el futuro de España”.

Consejo de Política Fiscal y Financiera
Respecto al CPFF, José Manuel Vela ha asegurado que volverá a reclamar los 633 millones de euros del Fondo de Competividad que el Estado adeuda a la Comunidad Valenciana.

Asimismo, José Manuel Vela ha explicado que “solicitará la puesta en marcha de un mecanismo que garantice la colocación de deuda de las comunidades autónomas en los mercados”.

Dicho mecanismo, como ya explicó Vela, debería estar coordinado por el Gobierno Central y permitiría simplificar y agilizar la colocación de deuda en los mercados y evitaría, además, la competencia entre Comunidades Autónomas en esta materia, con menor coste y de forma más eficiente para el Reino de España.

 

Subir