elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Plataforma de Centros de Música Autorizados de la Comunidad Valenciana recibe el apoyo del PSPV, Compromís y EUPV a sus reivindicaciones ante la Conselleria de Educación

  • Jorge Alarte (PSPV), Enric Morera (Compromís) y Marga Sanz (EUPV) han suscrito una carta de adhesión que solicita una adecuada financiación y sostenibilidad para centros de música y conservatorios municipales

  • El PSPV ha tramitado una Proposición No de Ley (PNL) urgente en las Corts Valencianes que insta al Consell a dejar sin efecto los recortes en la financiación que ha pasado de 5,15 millones en 2009 a 2,31 en 2011

La Plataforma de Centros de Música Autorizados de la Comunidad Valenciana (Placema) recibe el apoyo del PSPV-PSOE, Compromís y EUPV a sus reivindicaciones ante la Conselleria de Educación. Jorge Alarte (PSPV), Enric Morera (Compromís) y Marga Sanz (EUPV) han suscrito una carta de adhesión que solicita “que queden sin efecto los recortes” del 54% en 2010 y del 55% en 2011 (respecto a 2009) “que amenazan el futuro de los centros de música autorizados y conservatorios municipales, 1.200 puestos de trabajo, la enseñanza de 8.500 alumnos y el tejido educativo musical de Alicante, Castellón y Valencia”.

La carta de adhesión también “solicita una adecuada financiación y sostenibilidad para estos centros de enseñanza musical sin ánimo de lucro que suplen de manera eficaz y eficiente la ausencia de una oferta pública que dé respuesta a la demanda de estudiantes” que quieren cursar estudios de música oficiales.

La Plataforma ha recabado el apoyo también de otros destacados políticos: Juan Soto, Carmen Ninet y Ferran Bono (Congreso de los Diputados) del PSPV-PSOE, Josep Mª Pañella, Mònica Oltra, Mireia Mollà, Francesc Xavier Ferri y Juan Ignacio Ponce de Compromís y Lluís Torró y Marina Albiol de EUPV.

Además, ha recibido el respaldo de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) y sigue consiguiendo firmas de profesores de música, alumnos, padres de alumnos, y otras asociaciones e instituciones.

El PSPV-PSOE ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) de urgencia en las Corts Valencianes que en la exposición de motivos refiere la grave situación de centros de música autorizados y conservatorios municipales y destaca que “el recorte de su financiación pasa de los 5,15 millones de euros a 2,36 en 2010”y que la ampliación de 1,1 millones de euros anunciada por el Consell “no se ha hecho efectiva”.

Además, expone que “la financiación de 2011 queda en 2,31 millones” lo que supone “una rebaja adicional del 2%”, que “los pagos de 2010 no han sido abonados en su totalidad y muchos centros no han recibido nada” del año 2011 y advierte del “colapso del sistema educativo musical”.

La Conselleria de Educación ha concertado una reunión de la Plataforma con Rafael Carbonell, Director General de Ordenación y Centros Docentes el 22 de julio. Carbonell en la última entrevista consideró “prioritario” el asunto y emplazó a la Plataforma a un posterior encuentro con el conseller, José Císcar, que no asistirá a la reunión.

Lute Fernández, portavoz de la Plataforma se pregunta si Císcar cree que está ante un problema menor que no merece su atención y piensa que “el conseller de Educación debería abordar personalmente, tal y como se nos dijo, un grave problema que afecta a la educación de miles de niños y jóvenes, laboralmente a cientos de profesores de música y trabajadores y económicamente a 62 centros de música autorizados y conservatorios municipales”.

La Plataforma participará, mañana viernes, en un debate en el Club Diario Levante (19.30 h. calle Traginers, 7.Valencia) en el que se abordará la situación de la enseñanza musical en la Comunidad Valenciana que contará con la presencia de representantes de todo el sistema educativo musical: Josep Francesc Almería, presidente de la FSMCV, Bernat Fabra, director del Conservatorio Municipal de Música de Buñol, Enrique Llorens, vicedirector del Conservatori Professional de Música de Torrent, Lute Fernández, portavoz de la Plataforma y Nadia Sturm jefa de estudios del Centre d’Estudis Musicals de Benifaió, miembro de la Plataforma.

El debate contará en su primera fila con representantes políticos y responsables de les áreas de cultura y educación de todos los grupos de la oposición en las Corts Valencianes (PSPV, Compromís i EUPV). El conseller de Educación declinó la invitación a participar en la mesa de debate y tampoco delegó en ningún responsable de su equipo.

Subir