elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pilar Collado: “Las estancias vacacionales fomentan la integración y la autonomía de las personas con discapacidad”

Pilar Collado: “Las estancias vacacionales fomentan la integración y la autonomía de las personas con discapacidad”
  • Durante su visita a la Escuela de Verano de la Fundación Aixec para niños y jóvenes con parálisis cerebral

MÁS FOTOS
Pilar Collado: “Las estancias vacacionales fomentan la integración y la autonomía de las personas con discapacidad” - (foto 2)
La directora general de Personas con Discapacidad y Dependencia de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social, Pilar Collado, ha destacado hoy la importancia de las estancias vacacionales para personas con discapacidad “por el papel que cumplen en la integración social de este colectivo, ya que potencian su autonomía y les ayuda a relacionarse con otras personas”.

Collado ha realizado estas declaraciones durante su visita al Colegio Cruz Roja donde niños y jóvenes participan en la escuela de verano para personas con parálisis cerebral organizada por la Fundación AIXEC.

Durante el recorrido por las diferentes aulas del colegio donde se celebra la Escuela de Verano, Pilar Collado ha explicado que gracias a los juegos y talleres que realizan los monitores con los participantes, “los afectados de parálisis cerebral aprenden al mismo tiempo que se divierten” y ha asegurado que las actividades lúdicas que realizan los menores “les ayudan a desarrollar sus capacidades y potenciar su autonomía personal”.

Además de los juegos y talleres que realizan los participantes, agrupados según la edad y su capacidad, los menores disfrutan de actividades en la piscina que les ayudan a desarrollar la psicomotricidad.

La directora general de Personas con Discapacidad y Dependencia ha señalado que esta escuela de verano “cumple una doble función terapéutica, ya que por un lado permite complementar la rehabilitación física que realizan habitualmente y, por otro, posibilita mejorar su estado psicológico y emocional”.

“Desde la Generalitat –ha añadido- apoyamos la realización de escuelas de verano para personas con discapacidad porque además de contribuir a su desarrollo, permite que los familiares de los afectados puedan descansar durante unos días sabiendo que sus hijos están bien atendidos”.

Cerca de 1.800 plazas
Durante este verano, un total de 1.785 niños y jóvenes con discapacidad van a disfrutar de actividades de ocio y tiempo libre gracias al programa de “Estancias Vacacionales” y campamentos del Instituto Valenciano de Atención a los Discapacitados y Acción Social (IVADIS), dependiente de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social.

Pilar Collado ha destacado que las actividades programadas en las estancias vacacionales “son ejemplo de ocio sin barreras, evitan el aislamiento y forman parte de la atención global que la Generalitat presta a los colectivos más vulnerables entre los que se encuentran las personas con discapacidad”.

Subir