elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP pide a Blanco que aclare sus planes acerca del Corredor Mediterráneo y solicita un gran acuerdo para llevar a cabo el proyecto

    El Portavoz de Infraestructuras del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Juan José Ortiz, ha pedido hoy al ministro del ramo, José Blanco, en el Pleno de la Cámara, durante el transcurso de una interpelación, que “aclare todas las dudas surgidas en los últimos días acerca proyecto del Corredor Mediterráneo y ha solicitado al PSOE y al resto de grupos de la Cámara un gran acuerdo para llevar a cabo un proyecto vital y necesario”.

    A lo largo de su intervención, Juan José Ortiz ha puesto de manifiesto que el Corredor Mediterráneo concentra el 85% del tráfico marítimo nacional, lo que hace de este corredor el mayor eje multi modal del transporte en España, con una demanda en constante crecimiento por lo que resulta especialmente necesario y urgente impulsar el desarrollo de las infraestructuras y los servicios de transporte de este eje.

    “Bajo mi punto de vista significa potenciar de forma fundamental el transporte ferroviario, adoptar las medidas eficaces para permitir que el ferrocarril gane en competitividad y recuperar cuotas de mercado, tanto en transporte de viajeros como de mercancías”, ha remarcado Juan José Ortiz.

    Del mismo modo, el portavoz popular ha afirmado que, atendiendo las particularidades del Corredor Mediterráneo, el desarrollo futuro de éste requiere una mejora sustancial en las características de la oferta ferroviaria del mismo, con el fin de incrementar la capacidad global del Corredor, lograr un reparto equilibrado y sostenible entre los diferentes modos de transporte que concurren sobre él y cumplir con las líneas de actuación que se fijan en el PEIT.

    DUDAS ACERCA DE LA POSTURA DEL MINISTERIO
    Juan José Ortiz ha recordado que el pasado 16 de Marzo el Ministro de Fomento presentó el estudio técnico del Corredor Mediterráneo que discurre a lo largo de 1.300 kilómetros por cuatro Comunidades Autónomas como son Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía y para su puesta en marcha se va a destinar más de 51.300 millones de euros, previendo que esté plenamente operativo para el año 2020.

    Este era el compromiso hecho público por el ministro, y ahora, “llegan noticias y existe información a la que concedemos, de momento, el beneficio de la duda, de que el Corredor Ferroviario Mediterráneo solo se incluirá en la Red Central Transeuropea de forma parcial, es decir, desde la frontera francesa hasta Valencia o como mucho hasta Cartagena”.

    Esta misma información argumenta que ello se debe a que el Gobierno español no se ha comprometido, de “forma fehaciente y rotunda”, a desarrollar la parte Sur, la comprendida entre la región de Murcia y Algeciras pasando por Almería, Motril y Málaga en el plazo que ya estaba previsto del 2020-2030.

    En este sentido, el portavoz de Infraestructuras del PP en el Senado ha asegurado que “no se comprendería que una zona que abarca las provincias de Cádiz, Málaga, Granada, Almería, Murcia, Alicante, Valencia, Castellón, Tarragona, Barcelona y Gerona y que representa respecto al conjunto de España el 40% de la población y del Producto Interior Bruto, no se incluya al completo en la Red Transeuropea de transporte ferroviario”.

    Igualmente, Ortiz ha señalado que “aún se comprendería menos si no se tuviera en cuenta la declaración de Castellón (firmada por los Alcaldes de Tarragona, Valencia, Alicante, Murcia, Almería, Málaga, Granada, Cádiz y Castellón) en enero del 2007 por la que solicitaban a las Comunidades Autónomas afectadas y al propio presidente del Gobierno el apoyo para su inclusión en las Redes Transeuropeas del Transporte Ferroviario”.

    ESTAS DUDAS AUMENTAN AÚN MÁS
    Ortiz ha interpelado a Blanco asegurando que las dudas aumentan aun más en la sociedad y en las administraciones implicadas ya que, tras la lectura concienzuda del informe del Ministerio, por ejemplo, “no se determinan plazos concretos de ejecución en la línea de mercancías Castellbisbal-Tarragona, y tampoco se concreta los plazos de los accesos a los puertos, la línea Monforte-Murcia de mercancías, o la línea Almería-Motril-Málaga-Algeciras”.

    Así, Ortiz ha señalado que en Cataluña no se contempla el ancho de vía doble, mediante un tercer carril, y las rampas del 18% en la línea mixta Barcelona-Perpignan son antieconómicas para el tráfico de mercancías. Tampoco se contempla el desarrollo de la terminal el Far-Villamalla, ni la conexión directa de ésta hasta Portbou paralela a la ronda Este de Figueres.

    El senador del PP también ha referido que en la línea de alta velocidad Barcelona-Tarragona no se tiene en cuenta el enlace directo hasta las terminales de El Prat ni con el enlace del aeropuerto de Reus.

    Ortiz también ha señalado que en la Comunidad Valenciana no se contempla la instalación de ancho de vía doble mediante tercer carril en todo el recorrido. En la nueva línea de mercancías Castellón-Valencia-Xativa, es decir la circunvalación Oeste de Valencia, no se especifica fecha para la conclusión del ramal Font de San Luis-Almussafes-Benifaió, en ninguna de las dos fases de ejecución, es decir, vía única y vía doble.

    El senador del PP también ha afirmado que espera que se cumpla el nuevo compromiso de Blanco respecto al AVE Valencia-Castellón, que según el ministro va a estar listo para el año 2014.

    En cuanto a los puertos ubicados en este Comunidad, el portavoz del PP, ha recordado que “no se señalan fechas concretas para los nuevos accesos en los puertos de Castellón y Sagunto, ni para la modernización del acceso al puerto de Alicante”.

    Así, Juan José Ortiz también ha afirmado que en la Región de Murcia y la Comunidad de Andalucía, en la línea mixta Murcia-Almería existen rampas del 20%, cuando lo aconsejable sería no superar el 12%; y tampoco se contempla en el estudio del Ministerio de Fomento la fecha para el nuevo acceso soterrado al Puerto de Almería.

    Para finalizar, Juan José Ortiz ha vuelto a interpelar a Blanco para que “despeje nuestras dudas y que informe a la Cámara sobre los plazos, las medidas adoptadas y las que tiene previsto hacer al objeto de poner en marcha el Corredor Ferroviario Mediterráneo y las gestiones que está realizando ante la UE para su inclusión en la futura red básica Transeuropea del Transporte”.

    Subir