elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cidoncha: “Los nuevos canales de difusión son oportunidades de abrir nuevos caminos en el audiovisual”

Cidoncha: “Los nuevos canales de difusión son oportunidades de abrir nuevos caminos en el audiovisual”
  • El proyecto multimedia ‘Lágrimas de aire’ cuenta con financiación del IVAC y el apoyo del grupo RTVV

  • ‘Lágrimas de aire’ es un cómic musical dirigido por el compositor valenciano Luis F. Borruey

  • En su gestación han participado 30 profesionales, desde músicos, cantantes a técnicos informáticos

La directora general del Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía (IVAC), Nuria Cidoncha, entidad adscrita a la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte, ha presentado hoy la aplicación multimedia Lágrimas de aire, pionera en el mundo y que ha sido elogiada por la prensa internacional.

Lágrimas de aire es un cómic musical que ha sido dirigido por el compositor y cantante valenciano Luis F. Borruey y se encuentra ya disponible en el catálogo de iTunes de Apple Store. Junto a Cidoncha se encontraba el Jefe del Departamento Multimèdia de RTVV, Germà Arroyo, un representante de RTVV, que colabora en el proyecto; el propio Borruey y el ilustrador del cómic, Salva Ferrando.

La presentación ha coincidido con el lanzamiento de la página web www.elcomicmusical.com donde también se podrá ver el cómic en valenciano, castellano, e inglés. La aplicación ha contado con financiación por parte del IVAC y el apoyo de RTVV que ha adquirido los derechos de los cuatro primeros capítulos para que sean gratuitos. Dichos capítulos se pueden contemplar en un micro-site habilitado en la página web de RTVV.

Según explicó la directora general de IVAC, Nuria Cidoncha, “éste es el primer proyecto de una apuesta decidida por el IVAC para la creación de contenidos para las nuevas plataformas, que realizamos con el objetivo de que el audiovisual valenciano esté presente en este tipo de productos que son ya una realidad social”.

En este sentido, Cidoncha ha destacado que la Comunitat Valenciana “es la primera comunidad autónoma de España que ha apostado por este tipo de formatos por lo que estamos a la vanguardia del país”. “Las redes sociales, las nuevas ventanas, suponen nuevas oportunidades de crecer, de mejorar, de crear, de abrir nuevos caminos en el sector audiovisual”, ha añadido.

En este sentido Cidoncha ha felicitado a Luis Borruey y a su equipo que “han encontrado espacios vírgenes, inéditos y que no habían sido pisados hasta ahora por los creadores. Este es un proyecto con grandes ambiciones, artísticas y profesionales, un proyecto en el que teníamos que estar, una idea por la que ya apostábamos, y en la que hemos contado con la colaboración del grupo RTVV”.

“Un proyecto nativo digital”
Por su parte, el jefe del departamento Multimèdia del grupo RTVV, Germà Arroyo, destacó el hecho de que se trata de “un proyecto nativo digital”. En este sentido resaltó que “ha sido creado pensando en multiplataforma, no es una aplicación adaptada sino que nace concebida para el mundo digital”.

Lágrimas de aire es el primer proyecto multimedia que subvenciona el IVAC que se presenta a los medios. Impulsado por Infinitoo Studios, es el fruto del trabajo de una treintena de profesionales dirigidos por el compositor valenciano Luis F. Borruey, autor de la historia y responsable de las canciones.

En su intervención, Borruey explicó que el proyecto nació como extensión de una idea inicial que era crear un musical. Posteriormente surgió la idea de trasladar la iniciativa a las nuevas ventanas de difusión, convencido de que los creadores “se deben adaptar a las nuevas plataformas”. Así, Borruey quiso agradecer la colaboración recibida tanto por parte del IVAC como de RTVV que han hecho posible que se pudiera llevar a cabo esta iniciativa.

Igualmente ha resaltado el aspecto musical, en el que ha contado con la dirección musical de Pau Chafer, y explicó que las canciones, “sin las cuales no se entiende la historia”, se habían grabado en los estudios Mojave propiedad de Carlos Goñi.

Por su lado, Ferrando explicó que para realizar el proyecto no han debido crear sólo las viñetas convencionales, sino que en el caso de los vídeos musicales han debido trabajar con dibujos autónomos que se iban montando a partir de capas, usando una tecnología que permitía dar animación a cada una de las viñetas.

Desde su puesta a la venta la aplicación ha registrado ventas en Estados Unidos, Francia y Taiwán, entre otras naciones. Su duración está en torno a los 90 minutos y el proyecto ha tenido un coste próximo a los 65.000 euros.

Subir