elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La comisión de Agricultura del Parlamento Europeo ha rechazado el acuerdo de liberalización agrícola entre la Unión Europea y Marruecos

  • LA UNIÓ de Llauradors se congratula de la decisión y pide al Parlamento que dé un no definitivo en el Pleno

  • “Es un paso importante en una larga batalla”, dice el Secretario General de LA UNIÓ, Ramón Mampel

La comisión de Agricultura del Parlamento Europeo ha rechazado hoy el acuerdo para la liberalización del comercio agrícola entre la Unión Europea y Marruecos, decisión de la que se congratula enormemente LA UNIÓ de Llauradors quien ha insistido durante los últimos tiempos en que el mismo era muy lesivo para los intereses de los agricultores de la Comunitat Valenciana. El informe contrario a suscribir el pacto euro-marroquí ha obtenido 24 votos a favor, 14 en contra y 2 abstenciones.

La postura de la comisión de Agricultura se incluirá en un informe final que debe redactar ahora la comisión de Comercio Internacional, encargada del dictamen, antes de que el pleno de la Eurocámara se pronuncie en una fecha por determinar. Mañana los diputados encargados de Comercio Internacional tienen previsto un intercambio de opiniones con la Comisión Europea y con el ministro marroquí de Agricultura y Pesca, Aziz Akhenouch. El acuerdo fue firmado en diciembre del pasado año por la Comisión Europea y las autoridades del país magrebí, pero necesita el visto bueno del Parlamento para poder entrar en vigor.

Ramón Mampel, secretario general de LA UNIÓ de Llauradors, señala que “la decisión de la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo sin ser vinculante se trata de una grata noticia y un paso adelante, aunque el proceso será largo. Hemos ganado una pequeña batalla, pero no la guerra. Confiemos en que el pleno del Parlamento y la Comisión hagan caso de lo que le dicen los eurodiputados encargados de los temas agrarios porque al menos sienta un precedente”.

Los eurodiputados de la comisión agrícola proponen al pleno del Parlamento su negativa al acuerdo alcanzado con Marruecos, que se encuentra pendiente de ratificación por parte del Parlamento. LA UNIÓ insta a los eurodiputados a que en ese pleno mantengan su “no” al acuerdo.

El informe señala que nuevas importaciones de frutas y hortalizas de países terceros, con la grave crisis que afecta al mercado de estos cultivos, podrían representar un nuevo elemento de inestabilidad y muestra una especial preocupación ante la capacidad del sistema comunitario para controlar y hacer cumplir los plazos y las cuotas por parte de Marruecos, tal y como se ha puesto de manifiesto en reiteradas ocasiones.

Considera también el informe que las elevadas normas de la UE sobre protección del medio ambiente, las condiciones de los trabajadores, la protección sindical, la legislación antidumping y de seguridad alimentaria no se reflejan en los productos importados de Marruecos. Constata así por tanto una discriminación importante a nivel sanitario y fitosanitario de los productos europeos frente a los del país magrebí; por lo que insta a su rechazo.

Subir