elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Camps defiende en la UE el Corredor Mediterráneo por ser la opción más rentable y una herramienta para el futuro de Europa

Camps defiende en la UE el Corredor Mediterráneo por ser la opción más rentable y una herramienta para el futuro de Europa
  • En un Seminario sobre la Alta Velocidad organizado por el Comité de las Regiones en Bruselas

  • Afirma que ante la incertidumbre económica que sufre Europa hay que apostar por infraestructuras que dan estabilidad económica, social y empresarial

  • Recuerda que la llegada de la Alta Velocidad materializó una reivindicación histórica y ha superado las expectativas con un millón más de viajeros

El President de la Generalitat, Francisco Camps, ha asegurado que la Comunitat Valenciana defiende que el Corredor Mediterráneo sea un tema de absoluta prioridad en la planificación de las redes transeuropeas porque es de gran importancia tanto para el futuro de Europa, como de España y de la Comunitat Valenciana.

El President Francisco Camps ha participado hoy en Bruselas en un Seminario organizado por el Comité de las Regiones bajo el nombre de ‘High-Speed Rail for territorial of UE’. Allí, ha contestado a las preguntas de los participantes clausurando la conferencia, donde ha tenido lugar la celebración de un Foro de Debate sobre los aspectos económicos de la realización de inversiones del Tren de Alta Velocidad.

Durante su intervención, el Jefe del Consell ha puesto de relieve las ventajas que aporta el ferrocarril, tales como la potencia de transporte de mercancía, el menor impacto sobre el territorio y el medio ambiente y la mayor capacidad para poder comunicar cualquier rincón de Europa y transportar el producto con todas las garantías. “La apuesta por el ferrocarril es una apuesta nacional y es una apuesta también autonómica”, ha añadido Camps.

Por otro lado, Camps ha recordado que la llegada de la Alta Velocidad materializó una reivindicación histórica y ha superado las expectativas con un millón más de viajeros. De esta forma, ha indicado que, con el último tramo inaugurado entre Madrid y Valencia, se han superado “todas las expectativas de riqueza y prosperidad que teníamos previsto”.

Asimismo, el President Camps ha señalado que es necesario apostar por el desarrollo de los grandes corredores ferroviarios de transporte de mercancías “para complementar la alta velocidad de viajeros”, al tiempo que ha hecho referencia a la apuesta clara del empresariado de la Comunitat Valenciana por este proyecto.

Al hilo de su intervención, Camps ha manifestado que ante la incertidumbre del presente y futuro de Europa, la apuesta por las infraestructuras productivas que generan riqueza y aportan valor al territorio y la apuesta por la conexión entre las regiones y las naciones europeas es uno de los grandes objetivos que hay que abordar en el futuro.

“Europa tiene que estar bien conectada a través del ferrocarril, bien sea en la Alta Velocidad con pasajeros o bien sea los corredores ferroviarios en el ancho europeo, para que la mercancía de un lugar a otro de nuestro continente vaya a gran velocidad, sea competitiva y podamos colocar en nuestros respectivos mercados nuestros productos con todas las garantías y ventajas posibles”, ha expresado Camps.

Corredor Mediterráneo, eje estratégico de comunicaciones
A lo largo de casi 1.300 kilómetros, el Corredor Mediterráneo discurre por cuatro Comunidades Autónomas (Comunitat Valenciana, Cataluña, Murcia y Andalucía), que aglutinan prácticamente la mitad de la población Española (47,7 por ciento) y alcanzan, en conjunto, casi el 45 por ciento del PIB Nacional (44,6 por ciento).

El Corredor Mediterráneo “es un eje estratégico de comunicaciones por su gran potencial tanto en el traslado de viajeros como de mercancías y su importancia económica y social, no solo para las regiones litorales españolas por las que discurre, si no también para el conjunto de España y para la Unión Europea”.

El Corredor Mediterráneo supone atender las necesidades de los más de 30 millones de habitantes de las regiones europeas afectadas en la costa mediterránea española y el sur de Francia, así como de un sistema productivo que genera 714.000 millones de euros. En su área se ubican los puertos más importantes que, conjuntamente, representan más del 80 por ciento del tráfico de contenedores de la Europa.

El Jefe del Consell se ha reunido con todos los Comisarios de Transportes de la Unión Europea y tiene constancia de que Bruselas tiene claro que esta infraestructura es necesaria.

Subir