elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los alumnos del Campus y las Escuelas de Verano participan en actividades solidarias de FUNDAR

Los alumnos del Campus y las Escuelas de Verano participan en actividades solidarias de FUNDAR
    MÁS FOTOS
    Los alumnos del Campus y las Escuelas de Verano participan en actividades solidarias de FUNDAR - (foto 2)
    Los participantes en el 6º Campus de Tecnificación y las Escuelas de Verano de la Federación de Baloncesto de la Comunidad Valenciana (FBCV) participan este mes de julio en actividades de la campaña de educación en valores “Solidaridad en el Aula”, promovida por la Conselleria de Justicia y Bienestar Social, a través de FUNDAR.

    La inclusión de actividades solidarias de FUNDAR en el Campus y en las Escuelas de Verano de la FBCV ha sido posible gracias al convenio de colaboración suscrito recientemente entre la Generalitat y la Federación de Baloncesto.

    Este pasado fin de semana, alrededor de un centenar de alumnos, divididos en cuatro grupos, han tomado parte en las siguientes iniciativas de Solidaridad en el Aula 2010-2011: “Lo que creo que sé de ti”, “Mirar de Manera Diferente” y “Un regalo para Karim”. El próximo 14 de julio, otros 100 estudiantes participarán en las mismas iniciativas, a las que se sumará la conocida como “Haces Falta”.

    El director general de Integración y Cooperación, Josep María Felip, ha recordado que la octava edición de Solidaridad en el Aula “cuenta con una amplia oferta de actividades relacionadas con la cooperación al desarrollo, los derechos humanos, la igualdad, la inmigración y la convivencia entre culturas destinadas a estudiantes de Educación Secundaria de la Comunidad Valenciana”.

    Según Felip, “este tipo de actividades ayudan a concienciar a nuestros jóvenes sobre el valor de la solidaridad y a conocer la situación de extrema pobreza en la que viven chicos y chicas de su edad en países del Tercer Mundo”.

    El presidente de la FBCV, Salvador Fabregat, ha asegurado que “a través del deporte tenemos que hacer un esfuerzo de integración. El baloncesto, como deporte colectivo, tiene la virtud de reunir en torno a él a jóvenes de distintos ámbitos sociales, y por eso hemos de contribuir a que a través de él los jóvenes conozcan todo aquello que les une, y que perciban también la importancia de valores como la solidaridad”.

    Aprender divirtiéndose
    Solidaridad en el Aula es una herramienta eficaz para promover la integración, la interculturalidad, educar en valores y formar a futuros voluntarios entre el alumnado de Educación Secundaria de la Comunidad Valenciana.

    Todas las actividades programadas en Solidaridad en el Aula están enfocadas a que los estudiantes aprendan, de forma dinámica y divertida, a ser más solidarios y tolerantes y se conciencien sobre los problemas que acucian a los países pobres.

    “Lo que creo que sé de ti” es una iniciativa desarrollada por la asociación Elche Acoge, que enseña a los jóvenes qué son los prejuicios y a cómo acabar con ellos. “Mirar de Manera Diferente” es una propuesta de la Federación de Centros Juveniles Don Bosco y está basada en juegos para conocer las distintas culturas presentes en la sociedad valenciana y fomentar la integración.

    “Un regalo para Karim” es un taller de consumo responsable organizado por Intermón Oxfam que enseña a los participantes a consumir de manera responsable y de forma respetuosa con el medio ambiente. Por último, “Haces Falta”, también dependiente de los Centros Juveniles Don Bosco, promociona el voluntariado entre los jóvenes.

     

    Subir