elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación destina por primera vez a estudiantes de FP ayudas complementarias a las becas Erasmus

  • Se conceden cerca de 100.000 euros

  • Benefician a 205 estudiantes, 81 de la provincia de Alicante, 24 de Castellón y 100 de Valencia

  • El objetivo es que los alumnos de Ciclos Formativos realicen prácticas en empresas de otros países europeos, mejorando su inserción laboral

El conseller de Educación, Formación y Empleo, José Císcar, ha informado que su departamento ha destinado en el curso 2010-11 cerca de 100.000 euros en ayudas complementarias a las becas de movilidad del Programa Erasmus, que benefician a 205 estudiantes de Ciclos Formativos de grado superior pertenecientes a 14 familias profesionales.

Císcar ha explicado que este es el primer curso que la Generalitat concede estas ayudas a alumnos de Formación Profesional, con las que se completa la cuantía económica que reciben los alumnos beneficiarios del Programa Erasmus, incluido en el Programa de Aprendizaje Permanente de la Unión Europea.

“El objetivo es ayudar económicamente a estos jóvenes para que puedan realizar prácticas en empresas ubicadas en otros países europeos –ha señalado. Se pretende facilitar así la inserción profesional de los y las estudiantes de FP, mejorar sus condiciones formativas y dotarles de una experiencia profesional en otro país de la UE”. Además, con este tipo de medidas la Conselleria dota de una dimensión internacional a este tipo de formación.

De los alumnos beneficiados 81 cursan sus estudios en centros de Formación Profesional de la provincia de Alicante, que han recibido 40.163 euros; 24 estudian en Castellón, a los que se ha destinado 9.686 euros; y 100 en Valencia, que han percibido un total de 50.141 euros.

Por familias profesionales, 44 estudiantes cursan Ciclos Formativos enmarcados dentro de Servicios Socioculturales y a la Comunidad; 33 de Comercio y Marketing, 24 de Informática y Comunicaciones y 20 de Hostelería y Turismo.

Los restantes se reparten entre Administración y Gestión, Electricidad y Electrónica, Sanidad, Arte y Diseño, Imagen y Sonido, Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Química, Edificación y Obra Civil y Fabricación Mecánica.

Entre los principales destinos elegidos destaca Italia, donde han realizado, o están actualmente realizando estancias un total de 63 alumnos; seguido de Gran Bretaña, con 50 estancias; e Irlanda, con 26. El resto de estancias se reparten entre Francia y Portugal, con 15 cada uno, Alemania (10); Polonia (8), Bélgica (6); Holanda (4); Finlandia (4); Malta (2) y Turquía (2).

Becas para Formación en Centros de Trabajo (FCT)
Además de estas ayudas complementarias, la Conselleria de Educación, Formación y Empleo, junto al Fondo Social Europeo, ha concedido este curso 224 becas a estudiantes de FP (77 de la provincia de Alicante, 33 de Castellón y 114 de Valencia) para la realización del módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) en Reino Unido, Irlanda y Francia.

Estas estancias tienen una duración de 13 semanas, la primera de ellas de inmersión lingüístico-cultural y las 12 restantes de prácticas laborales.

A esta iniciativa hay que añadir la que beneficia al alumnado cuya Formación en Centros de Trabajo en Europa gestiona el Consejo de Cámaras y también las que llevan a cabo los propios institutos mediante el programa Leonardo.

 

Subir