elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Signes: “La renuncia de la Generalitat a ejecutar 17 obras hidráulicas y de carreteras dinamita los objetivos de depuracion de aguas y del PIE 2010-2020”

  • El diputado ha presentado una batería de iniciativas parlamentarias para conocer el destino de los 65 millones de euros que no van a ejecutarse

El diputado socialista en Les Corts y portavoz de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Francesc Signes, ha presentado una batería de preguntas a la consellera Isabel Bonig referentes a la renuncia de su consellería "a ejecutar 17 obras hidráulicas y de carreteras que han sido anuladas en los primeros seis meses de este año en pleno proceso de licitación todas ellas y cuyo importe global asciende a 65 millones".

En concreto, el diputado recaba conocer "cuáles son las razones de interés público que se han argumentado para cancelar las obras, así como qué uso se ha dado a esos 65 millones y las previsiones de ejecución de los proyectos anulados”.

La anulación de estas 17 obras, ha recalcado Signes, "exige que se compense económicamente a todas las empresas que habían concurrido al proceso licitador", por lo que también pide conocer "a cuánto asciende el importe total de estas compensaciones".

El portavoz socialista ha recordado que estas anulaciones "afectan a obras de las tres provincias de la Comunitat, tres en Castellón, diez en Alicante y cuatro en Valencia”, y entre ellas se encuentran algunas “tan importantes” como "la construcción de la prolongación del Colector Norte de Valencia, en el tramo entre el Assut de l'Or y el Puente de Astilleros o las estaciones depuradoras de Villena, Callosa del Segura o Borriol, entre las obras hidráulicas”. Algunas de las carreteras afectadas son la vía parque de Alicante o la autopista Valencia-Utiel.

El diputado socialista ha insistido en que estas anulaciones "han hecho volar por los aires el objetivo de que el 100% de las aguas residuales de la Comunitat Valenciana sean depuradas, y alarga a un tiempo indefinido la culminación del II Plan de Depuración y Saneamiento que lleva ya muchos años de retraso". Asimismo, Signes también ha afirmado que esta situación "imposibilita los objetivos del plan 100x75 de la Generalitat de que el 75% de las aguas depuradas puedan ser reutilizadas".

Respecto de las anulaciones en carreteras, ha afirmado que "con ellas la Generalitat ya comienza a incumplir un Plan de Infraestructuras Estratégicas de la Comunitat PIE 2010-2020, absolutamente ficticio y propagandístico en esta época de crisis económica" por lo que ha exigido "una revisión del mismo para ajustarlo a la actual situación".

Subir