elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSI•F reclama más dotación de policías locales en zonas costeras por la afluencia de veraneantes y turistas

  • El número de residentes se dispara en poblaciones como Cullera, Sagunto, Gandía y Tavernes, que apenas refuerzan su policía

El sindicato CSI•F reclama un mayor incremento de las plantillas de policía local en zonas del litoral. Municipios como Cullera, Tavernes de la Valldigna o Gandia triplican su población en los meses estivales mientras los refuerzos de la plantilla resultan escasos. En Sagunto la distancia entre los casos urbanos y el aumento de la población tampoco conlleva un ascenso suficiente de la dotación de agentes.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI•F) solicita una adecuación de las plantillas al incremento de la población para así garantizar un servicio eficaz. Esta situación no se produce en localidades como Sagunto, donde solo tres coches patrullan en cada turno para atender a una población que supera los 100.000 habitantes. El casco urbano del municipio se encuentra a cuatro kilómetros del Puerto y alejado también de la playa de l´ Almardá.

En este municipio la plantilla, según el acuerdo establecido por el Consistorio, consta de 124 plazas pero en la actualidad solo tiene cubiertas 93. El sindicato pide la convocatoria de la oposición para cubrir 27 plazas pendientes y el reemplazo de cuatro agentes jubilados. Ante esta situación, CSI•F reclama, como medida provisional, que se estipule servicios extraordinarios para cubrir la falta de personal.

La central sindical señala que el municipio de Cullera en los meses estivales pasa de 23.000 vecinos a acercarse a los 150.000 habitantes. Sin embargo, el número de agentes de refuerzo este año ha sido recortado hasta un tercio respecto años anteriores. Habitualmente el Consistorio contrata entre 16 y 24 agentes de refuerzo, pero este año tan solo ha incorporado a ocho. Este hecho se suma a la precaria situación de las dependencias policiales. No disponen de duchas, ni agua caliente, ni vestuarios separados. El armero policial está ubicado en el cuarto de la luz.

Otros municipios como Tavernes de la Valldigna o Gandia también se encuentran saturados por el recorte en los refuerzos de verano pese a llegarse a triplicar la población en esta época estival. Los agentes han de multiplicar los servicios extraordinarios.

El sindicato CSI•F reclama a los ayuntamientos que doten del personal necesario a los cuerpos de la Policía Local de las zonas costeras para garantizar la seguridad de residentes y visitantes. Del mismo modo, exige una solución urgente a los problemas de infraestructura en Cullera y la resolución de la convocatoria de las plazas pendientes de oposición en Sagunto.

Subir