elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Soto: “Los directores de los grandes museos valencianos deben ser profesionales y elegirse por concurso”

  • El diputado rechaza que los responsables del San Pio V, el MACA y el IVAM sean “comisarios políticos”, y exige que se elijan en base a criterios “profesionales, de formación, experiencia y especialización”

El portavoz de Cultura del Grupo Socialista en Les Corts, Juan Soto, ha anunciado la presentación de una Proposición No de Ley en la cámara autonómica con el fin de que los directores de los museos valencianos se elijan mediante concurso público. “Queremos que a partir de ahora la designación y nombramiento se haga por concurso internacional en el que se nombre una comisión evaluadora integrada por profesionales de las artes visuales de reconocido prestigio”, ha señalado.

Soto se ha pronunciado en estos términos tras decidir el Consell nombrar a Paz Olmos directora del museo San Pio V. “Rechazamos que se nombre a comisarios políticos en las grandes infraestructuras y los grandes contenedores culturales y museísticos de la Comunitat”, ha indicado. “Con esta iniciativa parlamentaria queremos que los responsables de los centros se elijan en base a criterios profesionales, de formación, experiencia y especialización para la gestión de los museos, de acuerdo con el código de buenas prácticas”, ha argumentado.

El diputado ha citado expresamente el San Pio V, el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) y el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). “En ninguno de ellos la elección del directo se ha realizado con criterios de profesionalidad. El MACA se encuentra en estos momentos sin dirección y los otros dos tienen responsables que responden más a un perfil político que profesional”, ha denunciado.

PRESTIGIO INTERNACIONAL

“Entendemos que los grandes museos de la Comunitat con proyección y prestigio internacional tienen que tener direcciones acordes con el contenido de sus colecciones museográficas y artísticas, de lo contrario se empobrece la calidad de su programación y de sus exposiciones”, ha añadido. “No podemos consentir el nombramiento de Paz Olmos porque supone la intromisión del dirigismo político en el arte y en cultura”, ha concluido.

Subir