elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cidoncha: “Estamos satisfechos de que una película valenciana y en valenciano haya triunfado en Moscú”

Cidoncha: “Estamos satisfechos de que una película valenciana y en valenciano haya triunfado en Moscú”
  • Alberto Morais presenta en Valencia los premios obtenidos por ‘Las olas’ en el Festival de Cine de Moscú

  • Es la primera vez que un largometraje valenciano triunfa en uno de los pocos certámenes de clase A del mundo, junto a Cannes, Berlín o Venecia

  • El director Morais asegura en Valencia que “el IVAC y RTVV han ayudado a que la película creciera apoyando un cine diferente”

La directora general del Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía (IVAC), Nuria Cidoncha, ha recibido hoy al cineasta valenciano Alberto Morais en la sala Luis G. Berlanga, sede del IVAC, donde el autor de Las olas ha presentado los tres premios que obtuvo su película este fin de semana en el Festival de Cine de Moscú.

Nuria Cidoncha ha expresado hoy su satisfacción por el hecho de que “una película valenciana y en valenciano haya triunfado en un festival de cine de clase A”. Las olas se alzó con el San Jorge de Oro a la mejor película en el Festival de Cine de Moscú, de serie A, además de obtener el premio FIPRESCI de la prensa internacional y el de mejor actor para Carlos Álvarez-Nóvoa.

El Festival de Cine de Moscú es uno de los pocos de serie A del mundo junto a Cannes, Berlín, Venecia o San Sebastián, y se celebró en dicha ciudad del 23 de junio al 2 de julio. Producida por Olivo Films, en coproducción con Promarfi Futuro y REC, Las olas además era la única película española seleccionada por el certamen.

En este sentido, la responsable de la entidad adscrita a la Conselleria de Cultura y Deporte, ha afirmado que “este tipo de éxitos corroboran la necesidad de las ayudas públicas al sector cinematográfico, ya que permiten que los cineastas más arriesgados consigan llevar a buen puerto largometrajes que muestran nuestra identidad cultural”.

“Con la presencia de Morais en Moscú, en parte, estábamos todos los valencianos ya que su película, su obra, viene a ser un reflejo de la sociedad en la que vivimos”, ha añadido; “su éxito nos enriquece a todos”.

“El IVAC, fundamental”
Por su parte Morais ha querido agradecer el apoyo que ha recibido del equipo de Fomento del IVAC. Morais expresó su agradecimiento y aseguró que “la labor del IVAC es necesaria para que películas como ésta existan; estas instituciones son fundamentales y en mi caso el IVAC y RTVV han ayudado a que la película creciera apoyando un cine diferente”, ha añadido Morais.

Las olas es una historia de búsqueda protagonizada por Carlos Alvarez-Novoa (Goya al mejor actor revelación en 1999 por la película Solas) y Laia Marull (ganadora de tres premios Goya a la mejor actriz de reparto por Pa negre en 2011, mejor actriz protagonista por Te doy mis ojos en 2004, y mejor actriz revelación por Fugitivas en 2001).

Su director, Alberto Morais, que debutó en la dirección con el documental Un lugar en el cine, ha explicado su película bebe de fuentes de la modernidad como Ingmar Bergman, Theo Angelopoulos o Wim Wenders, así como de Víctor Erice. Así, comentó que a él le gusta narrar, “con la convicción de que el espectador, poco a poco, se irá metiendo en la película”.

El filme, cuya versión original es en valenciano, trata sobre un anciano que tras la muerte de su mujer decide poner en marcha los preparativos de un viaje largo tiempo esperado. La última parada es Argelés-sur-Mer, final de miles de refugiados tras la Guerra Civil.

El Festival de Cine de Moscú, que se celebró por primera vez en 1935, con Sergei Eisenstein como presidente del jurado, está reconocido como de clase A (la misma que los festivales de Cannes, San Sebastián, Berlín, Venecia y Locarno, entre otros) por la FIAPF.

La edición de 2011 del certamen ruso contaba en su jurado con nombres como Arturo Ripstein, Amos Gitai y Geraldine Chaplin. Las olas, que se acabó de rodar en 35 mm en diciembre pasado, tiene previsto su estreno en salas de cine para inicios de 2012.

Subir