elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell declarará en breve BIC las bandas de música y prepara un ciclo para que den conciertos en el Palau de les Arts

El Consell declarará en breve BIC las bandas de música y prepara un ciclo para que den conciertos en el Palau de les Arts
  • El Consell aprobará el viernes el convenio de co-participación con el Gobierno para la autorización de los ‘chiringuitos’

  • La Generalitat agilizará los trámites para que la declaración de BIC de los festejos taurinos pueda aprobarse este año

  • Johnson y Castellano destacan que el objetivo es “trabajar desde el minuto cero, no sólo para continuar con lo que estaba en marcha, sino para realizar nuevos proyectos a favor de nuestros ciudadanos y las señas de identidad”.

La Generalitat declarará “en breve” las sociedades musicales como Bien de Interés Cultural (BIC), tal y como han asegurado la consellera de Turismo, Cultura y Deportes, Lola Johnson, y el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, tras mantener una reunión para tratar los asuntos pendientes entre ambas administraciones.

En este sentido, Johnson ha comentado que la resolución del BIC de sociedades musicales se publicará en los próximos días en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), “cumpliendo así el compromiso adquirido con el sector y con la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat para la potenciación de una de nuestras señas de identidad”.

Asimismo, ha anunciado que se va a poner en marcha, La teua banda al Palau de les Arts, “un espacio cultural que se celebrará en un referente musical de ámbito internacional como es el Palau de les Arts, para que las 536 bandas de música de la Comunitat Valenciana puedan interpretar sus composiciones”.

Según la consellera de Turismo, “se iniciará un ciclo cultural en el que dos veces al mes las bandas de nuestro territorio, podrán ofrecer conciertos en el Palau de les Arts, cuyo repertorio será de compositores valencianos. De este modo, se trata de unir la tradición musical y artística que representan las sociedades musicales con la vanguardia y modernidad que lidera la infraestructura operística”.

Johnson también ha señalado que el expediente para la declaración de BIC de la Fiesta Nacional y los festejos taurinos tradicionales “se agilizará para que a lo largo de este año pueda estar tramitado y aprobado”.

“Los espectáculos taurinos y los festejos de ‘bous al carrer’ generan al año en la Comunitat un impacto económico de 184 millones de euros, lo que, unido a la gran tradición y arraigo de este tipo de celebraciones, se convierte en motivos más que suficientes para otorgarles la consideración de BIC”, ha explicado y ha destacado que al año se celebran más de 6.000 festejos en todo el territorio valenciano.

Chiringuitos
Asimismo, el conseller de Gobernación ha anunciado que el pleno del Consell de este viernes “aprobará el convenio por el que la Generalitat co-participará en las decisiones de manera colegiada con el Gobierno para la autorización de los locales ubicados en la zona marítimo-terrestre, conocidos como ‘chiringuitos’”.

“Este convenio –ha continuado- es fruto del acuerdo alcanzado entre Generalitat y Gobierno el pasado mes de febrero por el que, hasta que se transfieran al Consell las competencias en materia de ‘chiringuitos’, todas las concesiones de autorizaciones de los locales del litoral valenciano se decidirán de manera colegiada”.

Otro de los puntos tratados durante la reunión entre la conselleria de Turismo y de Gobernación ha sido el convenio con la Policía de la Generalitat para establecer los protocolos de seguridad preventiva del patrimonio valenciano. Castellano ha indicado que el convenio marcará una serie de prioridades para proteger, vigilar y trasladar todo el inventario de bienes patrimoniales de la Generalitat, basándose en unas prioridades definidas, bien por su ubicación, bien por su relevancia histórico-artística.

El titular de Gobernación también ha explicado que desde la Dirección General de Desarrollo Estatutario trabajarán una propuesta para el Real Monasterio de Santa María de la Valldigna “para la investigación y estudio de la historia de la Comunitat, por lo que se cumple así la Ley Valenciana del Real Monasterio y el Estatuto de Autonomía, y que se remitirá al Patronato del Real Monasterio”.

Finalmente, tanto Johnson como Castellano han subrayado que, con este tipo de reuniones, “pretendemos que, desde el minuto cero, trabajemos no sólo lo que ya estaba en marcha, sino también en nuevos proyectos a favor de los ciudadanos y de nuestras señas de identidad”.

Subir