elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Nacional desarticula un grupo de butroneros y esclarece doce robos en establecimientos comerciales

Desarticulado grupo butron
Desarticulado grupo butron
  • Los 11 detenidos actuaban siempre de madrugada y en locales de la Comunidad Valenciana

  • Accedían a los locales haciendo un agujero en la pared o techo, fracturando los escaparates o puertas de acceso

  • Se apoderaban de productos que tuviesen una rápida salida en el mercado ilícito, como tabaco, bebidas alcohólicas, equipos electrónicos, joyas, perfumes y gafas de primeras marcas

Vídeos
Desarticulado grupo butron
Desarticulado grupo butron
Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo organizado que robaba en establecimientos comerciales. Hay 11 detenidos que actuaban siempre de madrugada y en locales de la Comunidad Valenciana. Los arrestados accedían a los negocios mediante butrones o bien fracturando los escaparates o las puertas de acceso. Almacenaban los efectos robados para venderlos posteriormente en el mercado ilícito o enviarlos a Rumanía. Hasta el momento se han esclarecido doce asaltos.

Inspeccionaban la zona y actuaban de madrugada
Los investigadores constataron la existencia de un grupo criminal especializado en la comisión de robos en el interior de establecimientos comerciales por el procedimiento del butrón. La estructura de la organización delincuencial se dividía en células de tres o cuatro miembros para la comisión de hechos delictivos concretos. Además, intercambiaban sus miembros de una célula a otra con objeto de dificultar su identificación.

Los investigados seguían siempre la misma forma de actuar. Ejecutaban los asaltos de madrugada y, previamente, realizaban prospecciones de la zona seleccionando el establecimiento que mejor se adaptara a sus pretensiones, teniendo en cuenta el beneficio económico y las facilidades de entrada en el comercio.

En la mayor parte de las ocasiones actuaban utilizando el método del butrón, que consiste en hacer un agujero en al pared o en el techo. Durante la comisión del robo, parte del grupo vigilaba en las zonas próximas al lugar para detectar la presencia policial y alertar vía telefónica al los miembros del grupo que se encontraban dentro del establecimiento.

Los detenidos adoptaban importantes medidas de seguridad para limitar la investigación policial. Extremaban las precauciones en sus comunicaciones realizaban habitualmente cambios de tarjeta telefónica y utilizaban teléfonos públicos y locutorios. Poseían más de 60 teléfonos móviles y 50 tarjetas SIM.

Productos con fácil salida en el mercado ilícito
Los detenidos buscaban productos que tuviesen una rápida salida en el mercado ilícito, como tabaco, bebidas alcohólicas, equipos electrónicos, joyas, perfumes y gafas de primeras marcas. Los efectos robados eran almacenados hasta su posterior venta en el mercado ilícito, o su envío a Rumanía a través de paquetería internacional.

La investigación ha culminado con 11 detenidos en la provincia de Valencia a los que se imputan hasta el momento 12 robos. Se han practicado 10 registros en los que se ha intervenido 4.100 euros en efectivo, numerosas piezas de joyería, prendas de ropa, perfumes, relojes, gafas de sol, ordenadores portátiles y otros efectos, todos ellos sustraídos, así como diversas herramientas utilizadas para llevar a cabo los robos y una máquina tragaperras procedente de uno de sus golpes. También se ha decomisado una pistola simulada, una catana y un machete, Parte de los efectos recuperados ya han sido devueltos a sus legítimos propietarios.

La investigación ha sido realizada por el Grupo I de la Sección de Europa del Este de la UDEV Central de la Comisaría General de Policía Judicial, junto con la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia, y la Brigada de Local de Policía Judicial de la Comisaría de Torrent.

Subir