elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Subías presenta más de 100 preguntas a Rosado sobre las previsiones sanitarias en verano

  • El diputado socialista muestra su “enorme preocupación” por “la escasa cobertura sanitaria en verano, el cierre de camas, quirófanos y consultas”

El diputado socialista y portavoz de Sanidad, Ignacio Subías, ha presentado por registro de entrada una batería de más de 100 preguntas al nuevo conseller de Sanidad, Luis Rosado, para que explique las previsiones para el próximo verano. “Estamos enormemente preocupados por lo que puede suceder en las próximas semanas en los hospitales y centros sanitarios y queremos saber cómo se va a actuar y qué políticas se van a seguir”, ha indicado.

Las alrededor de 100 preguntas se centran en la cobertura de la asistencia para el verano, y reclaman información sobre los consultorios de refuerzo que se abrirán en cada provincia para poder atender el incremento de población que se produce en este periodo, las camas que se cerrarán durante los meses estivales en cada hospital, los planes de refuerzo de personal en los servicios de urgencias, planes de sustitución en hospitales y centros de atención primaria.

“El señor Rosado no es nuevo en el departamento y es responsable de que en los últimos años se haya ofrecido una cobertura insuficiente y de que haya urgencias donde se han duplicado los servicios y los refuerzos no dan abasto”, ha recordado. “La falta de personal ha llevado aparejada una fuerte presión asistencial para los profesionales, así como largos tiempos de espera para los pacientes con las consiguientes molestias”, ha indicado.

Subías ha denunciado que “entre las consecuencias de la baja cobertura por parte de la conselleria de Sanidad están, además de la fuerte presión para los profesionales, el incremento de las ya largas listas de espera tanto quirúrgicas, en consulta y de exploraciones”. El diputado ha subrayado que todo ello es consecuencia de la disminución de la oferta de servicios por el cierre de camas, disminución de quirófanos en funcionamiento, disminución de consultas y de exploraciones.

“Un aspecto fundamental para dar seguridad a los residentes, así como a los turistas que vienen en verano, es la atención sanitaria de la que se está despreocupando totalmente el Consell”, ha añadido.

El portavoz socialista ha registrado otras 500 preguntas más sobre el control tanto de la gestión económica como de la gestión global sanitaria durante 2010. “La información reclamada se refiere a diversos aspectos como el nivel asistencial, listas de espera o política de personal”, ha precisado.

Subir