elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación destina 2,1 millones de euros en ayudas a alumnos desempleados participantes en acciones formativas

  • La conselleria de Educación, Formación y Empleo amplía las ayudas en 800.000 euros

La conselleria de Educación, Formación y Empleo destinará durante 2011 un total de 2,1 millones de euros en ayudas a los alumnos desempleados participantes en acciones formativas subvencionadas.

Los beneficiarios de las ayudas serán los alumnos que hayan realizado el curso en el Centro de Formación, en el centro de trabajo (FCT), o bien hayan desempeñado Prácticas No Laborales (PNL), cuyo inicio se haya producido en el ejercicio 2010 y finalizado con posterioridad al 31 de octubre de 2010.

Según ha explicado el conseller de Educación, Formación y Empleo, José Císcar, “estas ayudas se conceden anualmente con el fin de facilitar el desplazamiento, así como la manutención y el alojamiento, en su caso, de aquellos desempleados que realicen acciones dirigidas a mejorar su formación, de modo que puedan incrementar sus perspectivas de incorporación al mercado de trabajo”.

Asimismo, el Conseller ha destacado el importante esfuerzo inversor que la Generalitat está realizando en medidas de formación y empleo, encaminadas a dinamizar y potenciar el mercado laboral valenciano. “Ello constituye un claro ejemplo de que el empleo es ahora más que nunca un objetivo prioritario para el Consell, pues somos conscientes de las dificultades que está atravesando el mercado de trabajo, y de que el empleo es clave para garantizar el bienestar de las familias valencianas”, ha añadido.

13.542 alumnos recibieron ayudas en 2010
Durante el pasado año se beneficiaron de las ayudas un total de 13.542 alumnos de la Comunitat Valenciana desempleados participantes en acciones formativas subvencionadas, atendiendo todas las solicitudes recibidas.

Asimismo cabe destacar que la Conselleria ha decidido ampliar los créditos máximos para financiar las ayudas en 800.000 euros adicionales, por lo que la cuantía total pasa a ser de 2,1 millones de euros. No obstante, la Conselleria atenderá todas las solicitudes que cumplan los requisitos exigidos, por lo que en el caso de ser necesario volverán a ampliarse nuevamente los créditos máximos.

Gastos de desplazamiento, manutención y alojamiento
En concreto se trata de apoyo económico a los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención de los alumnos que cursen las acciones formativas impartidas en un núcleo de población distante al menos 6 kilómetros de su lugar de residencia.

Así, si el alumno desempleado tuviera que desplazarse un mínimo de seis kilómetros recibirá una ayuda de 0,19 euros por kilómetro. En el caso de que tenga que desplazarse a cincuenta o más kilómetros para asistir al curso, recibirá además una ayuda de 9,70 euros al día en concepto de manutención. Asimismo, si el desplazamiento es superior a 100 kilómetros, la ayuda ascenderá a 66,90 euros al día en concepto de alojamiento y manutención.

Por otro lado, los alumnos con discapacidad igual o superior al 33%, además tendrán derecho a una ayuda de 6,4 euros al día.

Medidas para fomentar la formación
Entre las principales actuaciones desarrolladas por la conselleria de Educación, Formación y Empleo destacan de manera especial aquellas encaminadas al desarrollo de acciones de Formación para el Empleo.

Para el Conseller, “la formación es una herramienta imprescindible para mejorar la empleabilidad de las personas, respondiendo además a los constantes cambios de los mercados”. En este sentido, cabe destacar que la formación para el empleo dirigida tanto a trabajadores en activo como a trabajadores desempleados, cuentan con un presupuesto total para 2011 de más de 235 millones de euros, cifra que ha supuesto un incremento con respecto a 2010 del 3,46%.

A través de estas medidas de formación para el empleo en la Comunitat Valenciana se atiende a más de 130.000 trabajadores ocupados o desempleados que participan en acciones formativas.

 

Subir