elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Signes: “Reclamamos una auditoría independiente en FGV y que se acabe el apagón informativo de RTVV”

  • El diputado socialista solicita también “reabrir en Les Corts una comisión parlamentaria del accidente de la línea 1 de Metrovalencia”

El portavoz de Infraestructuras del Grupo Socialista en Les Corts, Francesc Signes, ha anunciado hoy que desde el PSPV-PSOE “pedimos reabrir en Les Corts una comisión parlamentaria del accidente de la línea 1 de Metrovalencia, ocurrido el 3 de julio de 2006, y del que mañana se cumplen 5 años”.

El parlamentario ha explicado que esta iniciativa “deberá estar basada en una auditoria técnica realizada por expertos independientes que evalúen tanto las medidas de seguridad existentes como la calidad del servicio y de las conclusiones de la cual puedan derivarse las responsabilidades políticas y técnicas que determinen las investigaciones”.

Según el diputado, “la comisión creada en 2006 fue la más corta de la historia, ya que trabajó atendiendo únicamente los criterios del PP, mayoritario en la misma y dejando de lado opiniones independientes, por lo que es necesario revisar las tareas que se llevaron a cabo en aquellos escasos seis días de trabajo”.

Asimismo ha solicitado “que se faciliten todos los medios necesarios, tanto económicos como de acceso a la información, para que se realice una auditoria independiente en FGV desde el año 1996 y que analicen tanto las cuentas como la gestión referente a la seguridad en el metro”. Signes también ha reclamado “que se acabe el apagón informativo de RTVV respecto a lo que sucedió aquel fatídico día, así como de las actividades de la Asociación de Víctimas”.

SINDICATURA DE GREUGES
Por otra parte, el portavoz socialista ha pedido al Síndic de Greuges, José Cholvi, “que reinicie las investigaciones que comenzó su antecesora respecto a las condiciones de seguridad, la actuación de FGV después del accidente y los criterios informativos del ente público RTVV”.

En este sentido, Signes ha criticado que “cinco años después del accidente, el sistema ATO de conducción automática todavía se encuentra en fase de pruebas y no funciona correctamente”. Además, ha reprochado al Consell “que las recomendaciones de aquella comisión de investigación de crear una Ley Ferroviaria Valenciana y una Agencia Valenciana de Seguridad en el Transporte hayan quedado diluidas dentro de la Ley de Movilidad, obviando que esta Agencia debe estar en manos de un organismo especializado, independiente y neutral”.

El diputado también ha afirmado que su grupo “seguirá solicitando que la estación Joaquín Sorolla recupere de alguna forma la referencia a Jesús, porque el sentimiento de culpa del Consell al borrar el nombre de la estación no les eximirá de sus responsabilidades”.

Finalmente, el portavoz socialista de Infraestructuras ha lamentado que “la gerente de FGV en el momento del accidente haya sido confirmada en su cargo” y ha solicitado a Camps gestos “de dignidad y humanidad que le lleven a recibir y escuchar después de cinco años a las víctimas y familiares del accidente”.

 

Subir