elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís considera un ataque a la autonomía valenciana el recurso del gobierno central a la ley de custodia compartida

    La diputada de Compromís, Mónica Oltra, ha considerado lamentable que el gobierno central haya anunciado que va a presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la Ley de custodia compartida valenciana.

    Para Oltra "se trata de un ataque en toda regla a nuestra autonomía, con esta decisión del gobierno central el pueblo valenciano se ve sometido una vez más al fuero de Castilla".

    "El recurso que se ha anunciado desde Madrid no cuestiona el contenido de esta ley sino lo que pone en entredicho es la capacidad del parlamento valenciano de legislar sobre derecho civil. Entonces nos preguntamos de qué sirvió la reforma de nuestro Estatuto de Autonomía que a bombo platillo firmaron PP y PSOE en 2006. Nos vendieron que con esa reforma el País Valenciano se equiparaba al resto de nacionalidades históricas pero ya vemos que no es así, ya que Aragón, Navarra o Catalunya si puede legislar sobre aspectos esenciales del derecho civil mientras a nosotros se nos niega esa capacidad".

    "Desde Compromís -ha añadido Oltra- reclamamos al gobierno valenciano que defienda nuestro Estatuto de Autonomía, que en su artículo 49 nos otorga competencias plenas sobre derecho civil. Así mismo reclamamos al líder de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, que haga las gestiones necesarias para evitar que el gobierno central presente este recurso ante el Tribunal Constitucional y que aclare así si desde su partido se considera que los valencianos somos una nacionalidad histórica."


    Subir