elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Hispalink confirma la mejora progresiva de la economía valenciana y la sitúa al nivel de la media española

  • Atendiendo a las previsiones realizadas para los años 2011, 2012 y 2013, la economía valenciana crecerá un 0,7%, 1,2% y 1,5% respectivamente

  • Los sectores Agricultura, Industria y Servicios mantendrán en los tres ejercicios tasas positivas

  • El sector de la Construcción no alcanzará tasas positivas de crecimiento hasta el ejercicio 2013, al igual que sucede en la media de las regiones españolas

Hispalink ha publicado sus previsiones de crecimiento económico regional para los ejercicios 2011, 2012 y 2013 en las que confirma que la economía valenciana crecerá de manera progresiva en los tres próximos años.

El informe conocido hoy señala además que en los tres ejercicios el crecimiento económico valenciana se situará al nivel de la media española.

La demanda externa está siendo el motor de crecimiento de la economía valenciana. Las exportaciones aumentaron un 19% interanual en el periodo de enero a junio de 2011, siendo reseñable el peso de China que en abril aumentó sus compras a la Comunitat Valenciana en un 44,8% respecto al mismo periodo del año anterior.

El sector turístico está mostrando una gran vitalidad tal y como se refleja en el volumen de pernoctaciones hoteleras que en el mes de abril mostró un incremento interanual del 17,1% de los turistas extranjeros.

Para el presente ejercicio 2011 Hispalink prevé que la economía valenciana crezca un 0,7%, empujada de manera especial por los sectores de la Industria y los Servicios, que crecerán respectivamente un 1,3% durante este año.

El sector Agricultura mantiene igualmente tasas positivas de crecimiento, fijadas por Hispalink en el 0,4%, mientras que el sector de la Construcción se mantiene en tasas negativas, con un retroceso del 4,5%. Cabe señalar que en todas las Comunidades Autónomas españolas se refleja en 2011 esta tendencia a la baja en el sector Construcción, que no alcanzará tasas de crecimiento positivas hasta el año 2013, según Hispalink.

Dentro del sector industrial, el subsector de bienes de equipo, el de bienes de consumo, transportes y comunicaciones y el de servicios tanto los destinados al mercado como los no destinados al mercado tendrán un comportamiento ligeramente superior al correspondiente al conjunto del país.

Por otra parte, las previsiones realizadas por Hispalink contemplan para el ejercicio 2012 una tasa de crecimiento de la economía valenciana del 1,2%, similar a la reflejada para el conjunto de comunidades españolas.

Atendiendo a su evolución por sectores, destaca de manera especial el crecimiento del sector de la Agricultura, que crecerá según estas previsiones un 1,9%, por encima de la media de crecimiento española que será del 1,4%.

Con un crecimiento elevado e igualmente superior al de la media de las comunidades españolas se sitúa según estas previsiones el sector de los Servicios que crecerá un 1,6% frente al 1,4% de crecimiento del conjunto regional.

Durante este mismo ejercicio 2012, Hispalink prevé que el sector Industria crecerá en la Comunitat Valenciana un 1,2% mientras que la Construcción se mantendría en tasas negativas de crecimiento, estimadas por esta institución en el -1,5%, reflejando así la tendencia a la recuperación de este sector, que se verá reflejada en el ejercicio 2013.

Hay que resaltar que durante el ejercicio 2012 en los subsectores de transporte y comunicaciones y servicios destinados al mercado nuestra comunitat tendrá un comportamiento más favorable que el previsto para la economía española.

Con respecto al ejercicio 2013, Hispalink sitúa su previsión de crecimiento para la economía valenciana en el 1,5%, similar a la estimación realizada para el conjunto regional. Este ejercicio se verá caracterizado por alcanzar tasas positivas de crecimiento en todos los sectores de la economía valenciana.

Así, durante este año será el sector de los Servicios el que experimentará un mayor crecimiento (1,7%), nuevamente superior al que cifran estas previsiones para el conjunto de autonomías españolas (1,6%).

Por otra parte, Hispalink prevé que la Industria valenciana crecerá un 1,5% en 2013, la Agricultura un 0,5% y el sector de la Construcción lo hará en un 0,3%, recuperando así tasas positivas de crecimiento.

En 2013 tendrán un comportamiento más favorable que en el conjunto nacional el sector de la energía, bienes de consumo, servicios destinados a mercado y servicios no destinados a mercado.

 

Subir