elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

FGV ha participado en la XVI Reunión de los Comités Técnicos de metros y subterráneos latinoamericanos

  • El encuentro, celebrado en Quito, ha coincidido con el Foro Internacional del Transporte Metropolitano

  • La empresa pública ha explicado el desarrollo del TRAM de Alicante y la formación de mandos intermedios con el programa CAPs

  • También se ha tratado la organización de servicios concretos como Fallas y la planificación del transporte ante focos de gran demanda

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha participado esta semana en la XVI Reunión Intermedia de los Comités Técnicos de la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos (Alamys) que se ha celebrado en la ciudad de Quito entre el 26 y el 29 de junio.

En esta ocasión, se ha celebrado conjuntamente en la capital de Ecuador el Foro Internacional del Transporte Metropolitano, en el que se han expuestos los principales proyectos de sistemas de transporte metropolitano en ciudades iberoamericanas y se ha valorado la gran importancia que tienen estos sistemas en la movilidad sostenible de las sociedades avanzadas.

Los días 28 y 29 del pasado mes de junio han tenido lugar la presentación y debate de numerosas ponencias enmarcadas en los cuatro Comités Técnicos existentes en Alamys en los que participa FGV y que son los de Gestión, Planificación, Operación y Mantenimiento.

FGV ha participado activamente en los comités citados con sendas ponencias, relacionadas con aspectos como el desarrollo del sistema TRAM Metropolitano de Alicante, la formación de mandos intermedios con el programa CAPs (creado para dotar a dichos cargos de unos conocimientos básicos pero de manera rigurosa con el objetivo de ayudar a mejorar su desempeño y sus competencias profesionales), la organización y planificación de la operación en periodos de gran demanda, como es el caso de las Fallas, y la planificación del transporte ante focos de gran demanda.

En la práctica totalidad de trabajos se ha destacado la importancia que tienen los sistemas ferroviarios urbanos e interurbanos en el ahorro de externalidades, que son costes no contemplados en los balances habituales como, por ejemplo, la contaminación, la congestión, la accidentabilidad, la emisión de gases de efecto invernadero, etcétera.

La Asamblea General de Valencia

La decisión de celebrar en la ciudad de Quito la mencionada Reunión Intermedia de Comités Técnicos se tomó durante la celebración de la XXIV Asamblea General de Alamys que se celebró en Valencia del 28 de noviembre al 2 de diciembre de 2010. De hecho, fue el Asesor del Alcalde, Proyectos Especiales y Relaciones Internacionales del Municipio del Destrito Metropolitano de Quito, Ramiro Almeida, el encargado de explicar en la capital del Turia la sede elegida.

Más de trescientos de representantes de metros, metros ligeros y tranvías de once países de Latinoamérica se reunieron en Valencia para celebrar la XXIV Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos (Alamys) que analizó la situación presente y futura de un sector en auge en todo el mundo. En el encuentro también participaron representantes de distintos organismo y explotaciones ferroviarias de Norteamérica y Europa, en calidad de ponentes o invitados.

Alamys , 42 sistemas de transporte masivo en 11 países

En la actualidad, 42 sistemas metropolitanos de transporte masivo de 11 países (España, Portugal, México, Panamá, Santo Domingo, Puerto Rico, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y Venezuela) son miembros principales de Alamys, a los que se suman 70 miembros adherentes -organizaciones de transporte urbano o suburbano y empresas proveedoras de materiales y servicios- y miembros honorarios.

Alamys es una asociación constituida con empresas del sector ferroviario, tanto en lo que respecta a la operación como a la gestión de infraestructuras. En este sentido, tiene como objetivos ser un punto de encuentro para el intercambio de conocimientos y experiencias entre sus miembros para contribuir al aumento de la productividad, la optimización de recursos, la modernización de infraestructuras y de los métodos de gestión con la finalidad última de la mejora en los servicios al usuario.

 

Subir