elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Dómine: “El Observatorio Valenciano de Vivienda cifra en un máximo de 116.000 el stock de vivienda nueva en la Comunitat”

  • El director general de Obras Públicas da a conocer los datos del stock de vivienda nueva en la Comunitat

  • El Consell obtiene los datos de fuentes directas y dispone de una estimación estadísticamente representativa y coherente

  • Estas cifras distan mucho de las 200.000 que da el Servicio de Estudios de Caixa Catalunya

El director general de Obras Públicas, Proyectos Urbanos y Vivienda, José Vicente Dómine, ha anunciado hoy que “los datos del Observatorio Valenciano de Vivienda cifran entre 75.000 y 116.000 el stock de vivienda nueva que se encuentra sin vender en la Comunitat Valenciana debido a la crisis que atraviesa el sector inmobiliario en toda España. Desde este organismo de la Generalitat, obtenemos los datos de fuentes directas por lo que nuestros resultados constituyen una estimación estadísticamente representativa y coherente”.

El Observatorio Valenciano de Vivienda lleva realizando este tipo de análisis desde 2008 y, además, ha evaluado las distintas metodologías de estimación con el fin de obtener datos estadísticos de la máxima validez. Por ello, nuestros informes están plenamente justificados desde una perspectiva técnica, por lo que ofrecen unos resultados fiables, consistentes y acordes con la realidad de nuestra Comunitat”, ha añadido Dómine.

El director general de Obras Públicas, Proyectos urbanos y Vivienda ha dado a conocer hoy estos datos, que difieren notablemente de los hechos públicos por el último estudio sobre el Sector Inmobiliario Residencial en España, elaborado por el Servicio de Estudios de Caixa Catalunya, que estima en 200.000 las viviendas nuevas sin vender en la Comunitat Valenciana.

Diferente utilización de los datos

La metodología diseñada por el Observatorio Valenciano de Vivienda ofrece la estimación del stock de vivienda nueva sin vender en forma de intervalo, dependiendo de la utilización de diferentes fuentes estadísticas, como notarios, registradores de la propiedad, aparejadores y arquitectos técnicos. Así, el informe semestral del OVV actualizado a diciembre de 2010 indica que en la Comunitat existe un stock de entre 75.000 y 116.000 viviendas.

La discrepancia entre los datos del Observatorio Valenciano de Vivienda (OVV) y los del Servicio de Estudios de Caixa Catalunya se debe fundamentalmente a la diferente utilización de los datos estadísticos relativos al número de viviendas terminadas. El informe elaborado por la caja utiliza, para estimar el número de viviendas terminadas, la información ofrecida por el Ministerio de Fomento en su página web.

Estos datos derivan de una estimación interna del propio Ministerio a partir de los datos ofrecidos por los Colegios Provinciales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de España. Tras contrastar los datos ofrecidos por el Ministerio con el Consejo de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de la Comunidad Valenciana, se detectó que la estimación del Ministerio sobredimensionaba el número de viviendas terminadas, fundamentalmente en la provincia de Castellón.

Por ello, la Generalitat suscribió un convenio de cesión de datos sobre visados de viviendas iniciadas y certificaciones de fin de obra con la fuente directa, el Consejo de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de la Comunidad Valenciana, que da por válidos y consistentes los datos.

Subir