elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Cor y la Orquestra de la Comunitat inauguran la sexagésima edición del Festival de Música y Danza de Granada

  • La reina preside el concierto

  • Interpretan, junto con la mezzosoprano Christianne Stotijn, la Tercera sinfonía de Mahler bajo la dirección del maestro Zubin Mehta

El Cor de la Generalitat y la Orquestra de la Comunitat inauguran el viernes 24 de junio la sexagésima edición del prestigioso Festival de Música y Danza de Granada bajo la dirección de Zubin Mehta y con la participación de la mezzosoprano Christianne Stotijn en una sesión que presidirá la Reina.

El maestro Zubin Mehta vuelve al Palacio de Carlos V cuarenta y tres años después de su anterior visita, con un concierto en el que, además del coro, la orquesta y la solista –una de las mayores especialistas en el repertorio mahleriano–, participará el Coro de la Presentación.

“La monumental Tercera sinfonía de Mahler es primer eslabón en el homenaje que el festival brinda al músico con motivo del centenario de su muerte. Entre Nietzsche y el mundo infantil del Des Knaben Wunderhorn, la obra encierra toda una cosmogonía que transita de la naturaleza inanimada al amor divino”, explica el programa del festival.

Estrecho vínculo con el festival

El Cor de la Generalitat ha cantado hasta el momento en diez ediciones del festival: en 1991 el Stabat mater de Antonín Dvořák y Don Giovanni de Mozart, en 1992 el Orfeo de Monteverdi; en 1996 La Atlántida de Falla; en 1997 La vida breve del mismo autor; en 2001 Edipo rey; en 2002 Fidelio de Beethoven; en 2003 Juana de Arco en la hoguera de Arthur Honegger; en 2004 La verbena de la paloma de Tomás Bretón y El Mesías de Haendel; en 2005 Los sonetos del amor oscuro de Mauricio Sotelo y El llibre vermell con Capella de Ministrers, y en 2009 El libro de las estancias de Manuel Sánchez Verdú y Música angélica con el citado grupo valenciano.

Por su parte, se trata de la cuarta actuación de la OCV, con Zubin Mehta como director, fuera de la Comunitat Valenciana. En 2010, el maestro de Bombay viajó con la formación titular del centro de artes a Santiago de Compostela, para formar parte del cartel del Xacobeo Classics; a Madrid, en el debú de la OCV en el Auditorio Nacional; y al Festival Castell de Peralada.

 

Subir