elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ureña: “La actividad minera ha de ser compatible con la conservación del patrimonio natural y paisajístico”

  • La secretaria autonómica de Medio Ambiente inaugura una jornada sobre Regulación de la Red Natura 2000 y sus implicaciones para la industria extractiva

  • La nueva regulación de la Red Natura 2000 permite una simplificación de la normativa y una reducción de los trámites administrativos

  • La actividad minera podrá desarrollarse en zonas de la Red Natura 2000 con la aplicación de medidas preventivas y correctoras

La secretaria autonómica de la Conselleria de Medio Ambiente, María Ángeles Ureña, ha afirmado que la actividad minera ha de ser, en tanto sector económico estratégico, compatible con la conservación y el uso sostenible del patrimonio natural, para que continúe generando riqueza y empleo en la Comunitat Valenciana.

María Ángeles Ureña ha realizado estas declaraciones con motivo de la inauguración de la jornada sobre Regulación de la Red Natura 2000 y sus implicaciones para la industria extractiva, organizada por la Federación Empresarial de Industrias Extractivas de la Comunitat Valenciana (FIECOVA). Ureña ha estado acompañada en la inauguración por el presidente de FIECOVA, Ricardo Rodríguez.

La secretaria autonómica de Medio Ambiente ha destacado en su intervención que las actividades extractivas son muy relevantes para la economía valenciana por sí mismos, como fuente de riqueza y empleo, y para que otros sectores básicos para la Comunitat, como la construcción o la industria azulejera puedan funcionar mejor y ser más competitivos. Pero esta actividad, ha insistido Ureña, ha de desarrollarse “con un respeto máximo por los valores ambientales y paisajísticos del territorio, particularmente los hábitats y especies incluidos en la Red Natura 2000”.

Ureña ha recordado que con el fin de compatibilizar ambos intereses, la Conselleria de Medio Ambiente ha participado en la última legislatura en numerosas reuniones y encuentros con representantes del sector de la minería –FIECOVA y ARIVAL, entre otros-, con la Conselleria de Industria, alcaldes de municipios con canteras y sectores productivos que dependen del suministro de productos minerales. Fruto de este proceso de diálogo es la constitución de la Mesa de la Minería a partir de una Orden conjunta de las consellerias de Industria y Medio Ambiente, con lo que se habilita un cauce institucional de diálogo entre la Administración y el sector en el marco de la defensa ambiental y el desarrollo sostenible.

Modificación de la Ley de Espacios Naturales

“El gran reto es encontrar medios para que los dos objetivos, conservación ambiental y desarrollo productivo, puedan hacerse realidad de una manera equilibrada”, ha explicado Ureña. Para ello, las Cortes Valencianas aprobaron el pasado mes de diciembre una modificación de la Ley de Espacios Naturales con el fin de regular los aspectos más urgentes del régimen jurídico de la Red Natura 2000. Vinculada por las directivas comunitarias y por la legislación básica estatal, la regulación autonómica se ajusta a uno de los grandes compromisos del presidente Camps para la presente legislatura: simplificar la normativa y reducir los trámites burocráticos.

“Que haya un espacio de la Red Natura 2000, sea un Lugar de Interés Comunitario (LIC) o una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), no implica que no puedan realizarse actividades que afecten al suelo o a los recursos naturales, como una explotación minera”, ha explicado Ureña. “Lo imprescindible –ha matizado la secretaria autonómica de Medio Ambiente- es que las actividades no supongan un deterioro para los valores que justificaron la protección de este espacio”.

María Ángeles Ureña ha resaltado que, para ello, “es esencial el proceso de evaluación que permite analizar un proyecto o un programa, valorar sus posibles impactos específicos sobre la Red Natura 2000 y establecer las medidas preventivas o correctoras que puedan ser necesarias”.

“La propia ley autonómica ha establecido un mecanismo agilizador que permite eximir de este trámite, con rapidez y garantías, a aquellos proyectos que no produzcan efectos negativos sobre los valores protegidos por una LIC o una ZEPA”, ha añadido Ureña, quien también ha recordado que la Conselleria de Medio Ambiente está actualmente elaborando el Decreto regulador del procedimiento de evaluación de impactos sobre la Red Natura 2000.

Estrategia Territorial y conciliación de intereses

La Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana, documento marco para el desarrollo sostenible de la Comunitat en las próximas dos décadas, incluye en sus directrices sobre ocupación de suelo, la explotación racional y sostenible de los recursos mineros.

En este sentido, la Estrategia recoge que el planeamiento urbanístico municipal no pueda impedir de forma general e inmotivada las actividades extractivas, si no es por referencia concreta a espacios y paisajes singulares del territorio. De este modo, el documento trata de conciliar los intereses públicos medioambientales, territoriales, paisajísticos y mineros con el fin de favorecer el desarrollo sostenible e inteligente de la Comunitat Valenciana.

 

Subir