elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Grup Dones Universitàries pide la dimisión del presidente de la Real Academia de la Historia

  • La campaña que ha sido impulsada desde la Universitat de València cuenta ya con la adhesión de diez universidades españolas

El Grup Dones Universitàries de la Universitat de València ha entregado hoy martes en La Nau más de 600 firmas al vicerector de Cultura, Igualtat i Planificació, Antonio Ariño, con las cuales piden la dimisión del presidente de la Real Academia de la Historia, Gonzalo Anes.

Además, el vicerrector ha remitido una carta al propio Anes en la cual manifiesta que “sus afirmaciones suponen, pues, un desconocimiento de la realidad profesional de la Historia y de la ciencia en general, adornado con una afirmación sexista sobre la distribución del trabajo en función del género”. Ariño concluye la carta enviada al presidente de la Real Academia diciendo:

“Por todo esto, y en cuanto que vicerrector competente en la materia d’Igualdad en la Universitat de València quiero expresarle la consternación ante sus palabras, que si bien podrían ser comprensibles en algún académico del siglo XIX, son completamente inaceptables en 2011 y mucho menos cuando son emitidas por el presidente de una institución como la RAH”.

El colectivo ha iniciado una campaña de recogida de firmas a la cual se han sumado otras diez universidades españolas. Una vez acabada la campaña Dones Universitàries pedirán al rector de la Universitat de València Esteban Morcillo que presente ante la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas la petición de dimisión del director de la Real Academia de la Historia y que informe al Ministerio de Cultura.

Con esta iniciativa los firmantes critican por una parte las desafortunadas palabras de Gonzalo Anes realizadas en una entrevista al País el pasado 4 de junio en las cuales ponía en entredicho la calificación de las mujeres historiadoras. La campaña también denuncia a la vez la falta de objetividad en la elaboración del Diccionario Biográfico Español de la RAH.
La recogida de firmas se ha iniciado hace menos de un mes y se ha ido realizando entre el profesorado y el personal de administración y servicios de la Universitat de València, pero se ha preparado la infraestructura para hacerlo extensivo a toda la sociedad, de forma que se podrán adherir firmando en

http://actuable.es/peticiones/pedimos-dimision-del-director-la-real-academia-la
Carta enviada por Antonio Ariño: http://www.uv.es/igualtat/audiovisuales/RAH-1.pdf

Adjuntamos la carta que se està firmando y que se ha presentado hoy al vicerrector de Cultura, Planificació i Igualtat, Antonio Ariño:
Carta abierta a los vicerrectores de Igualtad o Unidades de Igualdad de las Universidades
En la evolución hacia una sociedad moderna, competitiva y democrática el avance de la situación de las mujeres ha puesto de manifiesto el trabajo, la lucha, la ilusión, la exigencia y el éxito de muchas mujeres para superar la discriminación y por eliminar barreras y techos de cristal, herencia del pasado.

De acuerdo con el marco legal vigente y con los estatutos de las universidades, las instituciones democráticas, las empresas modernas, las publicaciones científicas, los medios de comunicación, la enseñanza, los planes de estudio de cualquier ciclo… se han dotado de medios de control, de comisiones, de unidades de vigilancia, de criterios de evaluación y de observatorios para comprometerse a favor de un objetivo de igualdad, compartido en lo básico a nivel internacional por cualquier sociedad con aspiraciones de progreso.

En la entrevista realizada por B. Hermoso y T. Constela a G. Anes, director de la Real Academia de la Historia, publicada el 4 de junio en El País, ante la pregunta “¿Qué le falta a la Academia?” responde Anes: “Más mujeres. Las hay muy preparadas pero menos que los hombres. Hay una cuestión: un historiador necesita disponer de muchas horas para documentarse en los archivos.

Y por desgracia, en las mujeres esas miles de horas están dedicadas a criar a sus hijos y a ser amas de casa”.
Esta reveladora justificación sexista resulta provocadora, especialmente para los y las profesionales, además de venir a aumentar el clamor que denuncia la falta de rigor, de apoyo documental y de valores (incluso académicos) del Diccionario Biográfico Español de la RAH, a la vista no solo del indulgente tratamiento de figuras del franquismo, del fascismo y del propio dictador, sino también ante un diccionario que hace oídos sordos a la investigación de los últimos treinta años, que incluye un número excesivo y sesgado de entradas laudatorias referidas a personas vivas, que, en suma, agasaja al sector más inmovilista de la sociedad española, al que sirve una historia a su medida, con financiación pública.

Ante la gravedad de estos hechos, hemos solicitado al Vicerectorat d’Igualtat y al Rector de la Universitat de València, suscriban la petición de dimisión del director de la Real Academia de la Historia y que el Ministerio de Cultura sea informado de este rechazo universitario.

Adhesiones:
http://actuable.es/peticiones/pedimos-dimision-del-director-la-real-academia-la

Subir