elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Plan de Acción Territorial Forestal de la Comunitat recibe menos de cincuenta alegaciones

    “El Plan de Acción Territorial de la Comunitat Valenciana (PATFOR) elaborado por la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda finalizó su primer período de exposición pública el pasado día 9 de junio. Durante los 45 días que ha estado el plan se han recibido, hasta el momento, menos de 50 alegaciones”, según ha confirmado la directora general de Gestión del Medio Natural, Mª Ángeles Centeno.

    Centeno ha destacado que “son unas cifras muy positivas que respaldan el contenido y la forma de este Plan, que ha contado con un amplio proceso de participación pública desde que se inició su elaboración”.

    “Y es que –ha significado Mª Ángeles Centeno- la transparencia ha sido una constante en el proceso de elaboración del Plan, siendo totalmente accesibles todos los documentos y actas que han rodeado el proceso del PATFOR”.

    Más de 70 entrevistas y 800 encuestas
    Centeno ha recordado que se han llevado a cabo más de 70 entrevistas en profundidad con otros tantos agentes representativos del sector; se han realizado más de 800 encuestas telefónicas para pulsar la opinión de la sociedad sobre la situación del sector forestal y se han llevado a cabo 6 talleres de participación pública con presencia amplia y diversa de los agentes sectoriales y sociales.

    La composición de estos talleres –ha destacado la directora general- ha sido muy variada y equilibrada, así el 21% de los participantes en ellos representaban a entidades conservacionistas, de custodia y por la gestión sostenible, un 17% fueron propietarios agroforestales, un 10% de los participantes provenían de la Administración autonómica, otro 10% de las entidades Locales, las empresas agroforestales y colectivos técnicos y profesionales también sumaron un 10% respectivamente, las instituciones de I+D+i, un 9%, los usuarios de montes, un 7% y el 6% de los participantes de los espacios naturales protegidos.

    Además, se han realizado 7 reuniones con el grupo consultivo multidisciplinar de la administración autonómica; se han realizado talleres sectoriales con técnicos y expertos en biodiversidad; se han celebrado jornadas específicas sobre herramientas como los pagos por servicios ambientales y se han trasladado más de 10 presentaciones y conferencias sobre el PATFOR.

    Respaldo científico/técnico
    Centeno ha resaltado, también, el importante respaldo técnico y científico en el proceso de elaboración del PATFOR que ha propiciado “el respaldo obtenido por parte de la sociedad al documento”. Según ha explicado la directora general, en el equipo redactor han participado personal de diferentes disciplinas ingenieros, sociólogos, economistas o licenciados en derecho, se han sumado a los profesionales forestales como los Ingenieros de Montes y técnicos forestales.

    Además de los medios propios de la administración autonómica, ha habido más de 12 empresas que han colaborado en la elaboración de determinados estudios y trabajos de carácter técnico, altamente especializados como el desarrollo rural, la custodia del territorio, la técnica selvícola, el paisaje, la propiedad forestal o los aprovechamientos forestales, han sido algunos de los campos abordados por dichos equipos de especialistas.

    Adicionalmente, dada la complejidad de los ecosistemas forestales, se ha contado con la participación de cinco de las instituciones investigadoras más prestigiosas, como la Universidad Politécnica de Valencia, El CEAM, la Universidad Politécnica de Madrid, la Fundación para la Investigación del Clima o AIDIMA, entre otras.

    En total ha habido 9 equipos de investigadores que han realizado diversos estudios específicos que incorporan las metodologías y técnicas más avanzadas en su campo, permitiendo innovar en cuanto al diagnóstico de la situación actual y la definición de estrategias futuras.

    “En definitiva –ha destacado la directora general de Gestión del Medio Natural- el marco del PATFOR ha servido para establecer vínculos de colaboración nuevos entre instituciones de investigación, compartiendo conocimientos y bases de datos, hasta ahora desvinculados”.

    Nuevo taller de participación pública
    Por último, la directora general ha anunciado “la realización de otro taller de participación pública para analizar cómo abordar las sugerencias recibidas. Tras este taller se elaborará la versión definitiva del plan y su consiguiente período de dos meses de exposición pública para volver a recibir alegaciones, cerrando así el ciclo”, ha asegurado Centeno.

     

    Subir