elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Broseta: “Las empresas de la Comunitat están atrayendo más financiación en proyectos nacionales y europeos de I+D+i”

Broseta: “Las empresas de la Comunitat están atrayendo más financiación en proyectos nacionales y europeos de I+D+i”
  • El secretario autonómico de Industria, Comercio e Innovación ha inaugurado la jornada sobre oportunidades en I+D+i: Transporte y automoción

  • Asegura que “Consell y empresas estamos obteniendo mayor financiación en I+D+i empresarial de la Unión Europea y los programas nacionales”

  • En el primer trimestre de 2011, las empresas de la Comunitat han obtenido retornos del CDTI por un valor de 30 millones de euros, el 40% de los retornos de 2010

El secretario autonómico de Industria, Comercio e Innovación, Bruno Broseta, ha asegurado que “las empresas de la Comunitat Valenciana, con el apoyo del Consell, están obteniendo mayor financiación de programas europeos y nacionales de I+D+i que redunda en su competitividad y en mayor riqueza para nuestra economía”.

Así, en 2009 los retornos a empresas de la Comunitat Valenciana del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) fueron de 40 millones de euros, en 2010 fueron 70 millones de euros y en el primer trimestre de 2011 estos retornos han sido de 30 millones de euros.

El secretario autonómico de Industria, Comercio e Innovación ha inaugurado la jornada sobre oportunidades, retos y éxitos en I+D+i: Transporte y Automoción que organiza por la Oficina de Proyectos Empresariales de I+D+i de la Comunitat Valenciana (OPIDI).

Este encuentro cuenta con más de 80 participantes entre empresas, asociaciones y centros de investigación. En la jornada han participado técnicos del CDTI para explicar las líneas y programas de investigación. También se ha llevado a cabo una mesa redonda con casos de éxito donde participan Ford, Vossloh, Etra I+D y Faurecia Interior System.

“Estas grandes empresas tractoras ofrecen magníficas oportunidades para impulsar el desarrollo de las Pymes integradas en dicha cadena de valor”, ha explicado Broseta, quién ha añadido que “esta cooperación nos va a permitir obtener mayor financiación de Europa y España para que nuestras Pymes puedan desarrollar proyectos de I+D+i empresarial”.

En esta jornada, han participado técnicos del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) que han presentado las herramientas y programas para la financiación de proyectos de I+D+i en transporte y automoción.

En este sentido, Broseta ha destacado que “este encuentro ha servido para que 22 empresas de la Comunitat que tienen proyectos nacionales y europeos mantengan entrevistas con los técnicos para obtener los máximos beneficios de las convocatorias de ayudas de los diferentes organismos”.

“La Comunitat Valenciana está haciendo bien los deberes y la implicación de las empresas cada vez es mayor como demuestran los retorno que estamos recibiendo del CDTI”, ha explicado Broseta.

Así, en 2009 los retornos a empresas de la Comunitat Valenciana del CDTI fue de 40 millones de euros, en 2010 fueron 70 millones de euros y en el primer trimestre de 2011 estos retorno han sido de 30 millones de euros.

El secretario autonómico de Industria, Comercio e Innovación ha apuntado que “desde la Generalitat hemos puesto en marcha una serie de medidas de acompañamiento para que nuestras empresas puedan optar a proyectos con una masa crítica fuerte con un efecto tractor en el que participen grandes empresas con Pymes”.

Así, la conselleria de Industria, Comercio e Innovación ha puesto en marcha las ayudas a la participación en programas nacionales e internacionales de I+D+i empresarial que tiene como objetivo favorecer la participación de las pymes valencianas en proyectos que incrementen su competitividad y su capacidad tecnológica.

El Consell también pone a disposición de las empresas la orden de acciones estratégicas de diversificación industrial que fomenta las alianzas estratégicas entre empresas de diferentes sectores para desarrollar proyectos de alto contenido tecnológico que diversifiquen su producción y surjan nuevas oportunidades de negocio.

“A estas líneas hay que unir la creación de la Oficina de Proyectos Empresariales de I+D+i de la Comunitat Valenciana (OPIDI), un instrumento ágil y eficaz para movilizar y cooperar a través de expertos regionales en áreas prioritarias con las empresas de la Comunitat en proyectos del VII Programa Marco y programas nacionales”, ha explicado Broseta.

El secretario autonómico de Industria, Comercio e Innovación ha indicado que “a través de esta Oficina queremos incentivar la presentación de proyectos con una financiación media-alta y con mayor riesgo tecnológico y de mercado que generen mayores retornos de Europa a nuestras empresas y nuestra economía”.

OPIDI
La Generalitat, a través de la OPIDI prevé movilizar más de 200 nuevos proyectos empresariales de I+D+i en la Comunitat Valenciana y obtener 56 millones de euros adicionales anuales para las empresas de la Comunitat Valenciana.

Broseta ha indicado que “la OPIDI es una de las primeras medidas de la Estrategia de Política Industrial 2010-2015 que se han puesto en marcha con el fin de contribuir al objetivo prioritario marcado por esta Estrategia de doblar el gasto empresarial en I+D+i pasando del 1,12% al 2,3% del PIB en 2015 para lo que resulta necesario movilizar recursos públicos adicionales”.

Para conseguir estos objetivos, además de la financiación de la Generalitat, la competitividad del tejido empresarial necesita obtener los máximos recursos de la Administración General del Estado y de la Unión Europea.

Esta Oficina está compuesta por representantes de la conselleria de Industria, Comercio e Innovación y expertos de Cierval, el Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, así como técnicos expertos en programas nacionales e internacionales y técnicos regionales de contacto en las áreas de Biotecnología-Salud, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Nanotecnologia-Materiales-Procesos Productivos, Energía-Medio Ambiente, entre otras.

Las funciones de la OPIDI son el fomento y coordinación de la participación empresarial en programas nacionales e internacionales de I+D+i en cooperación; en particular, en los relacionados con el Plan Nacional de I+D+i y el Fondo Tecnológico 2007-2013 y, a nivel europeo, con el VII Programa Marco de I+D 2007-2013, y el Programa Marco de Competitividad e Innovación (CIP) 2007 – 2013.

 

 

Subir