elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell destina más de 40 millones de euros al desarrollo de planes de formación dirigidos prioritariamente a trabajadores ocupados

  • Se contempla también la participación de personas desempleadas en estas acciones formativas

  • Luis Lobón ha destacado que la formación es una herramienta imprescindible para mejorar la inserción laboral de los trabajadores

  • Las ayudas se enmarcan en los ejes de actuación previstos en el marco del PAVACE

El Consell, a través del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef), destina 40,1 millones de euros al desarrollo de planes de formación dirigidos prioritariamente a trabajadores ocupados, según ha publicado hoy el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV).

El secretario autonómico de Empleo, Luis Lobón, ha explicado que “aunque se trata de planes de formación dirigidos prioritariamente a trabajadores ocupados, entre el 20% y el 40% de los alumnos que participen en las acciones formativas deben ser personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo en los centros Servef”.

La orden publicada se enmarca en los ejes de actuación para el empleo y la formación previstos en el marco del Pacto Valenciano para el Crecimiento y el Empleo (PAVACE) suscrito por el Consell y los principales agentes económico y sociales de la Comunitat Valenciana.

Las ayudas serán cofinanciadas por el Fondo Social Europeo (FSE) con cargo al Programa Operativo Plurirregional de Adaptabiildad y Empleo.

También se fomenta el reciclaje
La orden publicada hoy también contempla la posibilidad de que los planes de formación de un determinado sector incluyan tanto acciones dirigidas a las necesidades de formación de sus trabajadores, como al reciclaje y recualificación de trabajadores procedentes de otros sectores con dificultades.

“Es fundamental e imprescindible impulsar un reciclaje profesional constante de los trabajadores, ya que de esta manera se van adoptando los conocimientos profesionales para ir dando respuesta a las necesidades requeridas por el mercado laboral en cada momento”, ha indicado el secretario autonómico de Empleo.

En este sentido, Luis Lobón ha señalado que “la formación a lo largo de toda la vida laboral es un elemento fundamental para mejorar la empleabilidad de los trabajadores y para enriquecer el capital humano. Asimismo, facilita la transición de los trabajadores entre sectores y ocupaciones, favoreciendo la diversificación económica, aumentando la productividad a largo plazo y, en definitiva, permitiendo un enfoque preventivo frene al desempleo”.

Diferentes planes de formación contemplados
Estas subvenciones contemplan diferentes tipos de planes de formación dirigidos a los trabajadores de la Comunitat Valenciana.

De esta manera, se fomentan los planes de formación intersectoriales en competencias transversales así como los de competencias específicas de sectores determinados. En este sentido, se incluyen planes de formación sectoriales dirigidos a los trabajadores de sectores como la industria textil y de la confección, el calzado, el turismo y la hostelería, las industrias agroalimentarias y el sector agrario, la industria del metal, la construcción, la industria del plástico, la madera, la producción audiovisual o el servicio de transporte en carretera, entre otros.

Asimismo, se subvencionan planes de formación intersectoriales dirigidos a colectivos de trabajadores y socios de la economía social y planes de formación intersectoriales destinados a trabajadores autónomos.

Subir