elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ureña: “La campaña de limpieza del litoral aporta calidad y excelencia a nuestra oferta turística”

Ureña: “La campaña de limpieza del litoral aporta calidad y excelencia a nuestra oferta turística”
  • La secretaria autonómica de la Conselleria ha presentado la campaña que desarrollan los barcos Pelican

  • Medio Ambiente pone en marcha la campaña de limpieza del litoral valenciano

  • 5 embarcaciones recorrerán las aguas durante los meses más intensos de la temporada de baño

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha puesto en marcha la campaña de recogida de residuos sólidos flotantes para este verano con “el objetivo de garantizar el buen estado de las playas y el litoral valenciano”, según ha explicado la secretaria autonómica de la Conselleria, Mª Ángeles Ureña.

“Un año más, la Generalitat pone en marcha esta campaña con la que pretendemos asegurar el buen estado de nuestras zonas de baño lo que repercute de manera directa en sectores tan importantes para nuestra economía como el turismo”, ha destacado la secretaria autonómica

Ureña ha asegurado que “el interés de la Generalitat es que nuestros recursos naturales, en este caso nuestro litoral, goce de las mejores condiciones posibles para que los ciudadanos de la Comunitat y todos los que la visitan puedan disfrutar de él”

“Tener un agua limpia en nuestras playas –ha continuado- propicia que aquellos que veranean en nuestras costas vuelvan el año que viene, con el consiguiente beneficio para nuestra economía y los dotan de la excelencia y calidad, que es nuestro principal reclamo y que nos puede diferenciar de otras ofertas turísticas”.

Mª Ángeles Ureña ha realizado estas declaraciones durante la presentación de la Campaña de Recogida de Residuos Sólidos Flotantes de la Comunitat Valenciana donde ha estado acompañado por el Vicepresidente del Club Náutico de Valencia, Tomás Huerta.

Según ha explicado Ureña durante este año “cinco embarcaciones de gran envergadura trabajarán para eliminar los residuos flotantes, tanto de procedencia terrestre, que alcanza el 80% de los mismos, como los generados por embarcaciones”.

Localización por GPS
Estas embarcaciones disponen de un sistema de localización de todas las posiciones GPS de las embarcaciones durante toda la jornada de trabajo. Esto permitirá, mediante una aplicación en entorno web, llevar un seguimiento continuado de las tareas realizadas, así como optimizar el tiempo de respuesta ante cualquier situación anómala.

La secretaria autonómica de la conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha explicado que “el año pasado, por primera vez, se utilizó este sistema que ha dado muy buenos resultados y que puede resultar muy útil”

“Debemos ser conscientes de que los residuos pueden llegar al mar de la manera más insospechada, y en ocasiones desde largas distancias, por eso, es necesario apelar a la responsabilidad de la ciudadanía y de las industrias para que los residuos sean depositados en los lugares habilitados para ello, de modo que cada vez lleguen una cantidad menor de residuos a nuestras aguas. Debemos incidir en la prevención de la contaminación desde todos los ámbitos”, ha asegurado Ureña.

La Campaña de recogida de residuos flotantes consiste en la recogida de residuos en general, incluyendo algas, medusas y otros residuos vegetales que periódicamente pueden aparecer en la costa. Ocasionalmente también se recogen manchas de alquitrán o hidrocarburos. La campaña se completa con la gestión ambiental adecuada para los residuos recogidos y el análisis de resultados en cuanto a volumen y tipo de residuos, y el planteamiento de soluciones correctoras.

La tipología de los residuos es muy variada, clasificándose en seis grupos: materias grasas y oleaginosas, algas y vegetación, materia orgánica, maderas y derivados, plásticos y otros.

En las últimas 10 Campañas de recogida de residuos flotantes se han recuperado una media anual de 521 metros cúbicos de residuos, que de otro modo hubiesen contaminado las aguas. Esto supone que se han retirado del mar un total de 5.212 metros cúbicos de residuos

Características técnicas
Los “Pelican 800” están proyectados para actuar en playas y puertos con una gran capacidad operativa y están diseñadas para eliminar la contaminación marina originada por residuos sólidos y líquidos flotantes o semisumergidos, así como restos de hidrocarburos y líquidos oleaginosos.

Por otra parte, las embarcaciones están especialmente diseñadas para la lucha contra la contaminación del mar por derrame de sustancias sólidas líquidas en dársenas, puertos y costas. Para el caso concreto de una contaminación por vertido accidental de hidrocarburos, cada embarcación dispone de 50 metros de barreras absorbentes para uso inmediato (tipo GRINTEC OIL de 10cm) para tareas de contención, y 5m3 de almacenamiento para tareas de recogida inmediata.

 

Subir