elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La cooperación atrae a los jóvenes como una forma de encontrar empleo

  • Interés por las becas convocadas por Solidaridad

La cooperación y la ayuda a los más desfavorecidos generan cada vez más interés entre la juventud valenciana, según ha explicado hoy el titular de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco. Hasta ochenta licenciados superiores han aspirado al programa de becas de la Generalitat que finalmente disfrutarán cinco jóvenes en Latinoamérica y África.

La Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía apuesta por reforzar la calidad de la cooperación valenciana fuera de nuestra Comunitat y beca a jóvenes valencianos para que puedan viajar a Latinoamérica y África conociendo así “de primera mano y en el terreno la realidad de los países en los que estamos trabajando. Al mismo tiempo, este programa, es una gran oportunidad laboral como demuestra el hecho de que el 85% de los participantes se encuentran actualmente trabajando en el sector de la cooperación al desarrollo”, ha señalado Rafael Blasco.

Cinco jóvenes han sido becados para trabajar durante este año en los programas de cooperación que la Generalitat lleva a cabo en países como El Salvador, Perú, Marruecos, Senegal y Ecuador y se incorporarán a finales de este mes a las Oficinas Técnicas de Cooperación dependientes de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

En este sentido, el conseller Blasco ha destacado “la importancia de trabajar en el terreno para mejorar la planificación, el seguimiento y la evaluación de nuestras acciones allí donde estamos llevando a cabo una labor ejemplar con el propósito de mejorar las condiciones de los más necesitados”.

Según Rafael Blasco, “el Estatuto del Cooperante contempla que las personas cooperantes valencianas, puedan adquirir la mejor formación y cualificación en esa tarea y seguir formándose para afrontar nuevas tareas de cooperación en el futuro. Estas becas posibilitarán en un futuro cercano disponer de cooperantes cualificados formados con los recursos y programas de nuestra propia Comunitat”

El 85% de los becados encuentran trabajo
En cuanto a la inserción profesional posterior, la beca actúa como una herramienta poderosa de inserción laboral. Trabajan en ONGDS y en departamentos administrativos relacionados con la cooperación al desarrollo. En los últimos años la Generalitat ha concedido un total de 85 becas por más de 1,4 millones de euros.

Desde el Consell –ha continuado Rafael Blasco- se favorece su formación complementaria como gestores y especialistas en cooperación internacional al desarrollo. Estas becas de especialización en materia de cooperación internacional son fruto de un acuerdo marco suscrito entre la Generalitat y la AECI.

Subir