elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pañella: Compromís será la voz en las Corts de todas las personas que han hecho oír su voz en defensa de las líneas en valenciano

    El diputado por Castelló de Compromís, Josep Maria Pañella, ha declarado que "miles de personas han salido a las calles de nuestras ciudades para decir fuente y claro que están a favor de las líneas escolares en valenciano, unas líneas que, conviene recordarlo, no responden a la voluntad de los sucesivos gobiernos autonómicos, primero del PSOE y después del PP, sino que se deben al trabajo y a la constancia de muchas mujeres y hombres, tanto madres y padres como enseñantes, que durante tantos años lo han hecho posible. Y toda esa gente quería dejar claro con estas concentraciones que ellos, como nosotros, no se fían de un proyecto de plurilingüismo que parte de la falsa premisa de que el valenciano está en plena igualdad con las otras lenguas. Y no, hay que decir bien claro que el valenciano se encuentra actualmente en una situación muy delicada en cuanto a la transmisión generacional, de modo que necesita una actuación positiva y estimulante por parte de los poderes públicos, no sólo para conservarlo, sino sobre todo para estimular su uso público. Todo lo contrario de lo que ha hecho hasta ahora y todo parece indicar que continuará haciendo el gobierno del PP y de Francisco Camps ".

    Pañella ha declarado que "desde Compromís, queremos ser la voz en las Corts de todas estas personas que defienden la lengua y trabajan por su normalidad. Y podemos asegurar que todos los proyectos que pretendan, de manera más o menos disimulada, recortar sus avances en el marco de la escuela y la educación, nos encontrarán enfrente. Nos opondremos a ellos y defenderemos el derecho de los padres y madres a escoger la lengua en que quieren que sean formados y educados sus hijos, sobre todo cuando esa lengua escogida es justamente la propia de nuestro país. Estaremos junto a tantos profesores que trabajan en valenciano y por el valenciano, educando a los alumnos en esta lengua, con un sobreesfuerzo que la administración no sólo no les agradece sino que a menudo les entorpece. Y que estaremos junto al alumnado que pide clases en valenciano y educación en la lengua propia y con contenidos de país. Este es el compromiso del grupo Compromís.

    Subir