elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís hace una petición formal de documentación después de la sentencia del TSJ que obliga a entregar la documentación negada

  • Enric Morera: “Si el Consell nos niega la información que solicitamos, estarán no sólo vulnerando nuestros derechos como parlamentarios, sino que también estarán cometiendo un delito de desobediencia y de obstrucción a la justicia”

El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha registrado esta mañana en las Cortes Valencianas una petición formal de documentación dirigida al conseller de Economía, Gerardo Camps, después de hacer pública la sentencia del Tribunal Superior de Justicia en la que los jueces obligan al gobierno del PP a dar la documentación negada en varias ocasiones a la formación valencianista, progresista y ecologista y que se refería a empresas vinculadas a la trama Gürtel.

Según ha recordado Morera, “no se nos ha contestado y se ha vulnerado en reiteradas ocasiones nuestro derecho como diputados de fiscalizar y controlar la acción del gobierno. La justicia ha dejado al presidente en funciones como un mentiroso, porque desde los tribunales se ha demostrado que el gobierno de Camps ha sido el más opaco de la historia al no contestar y al no aportar la documentación solicitada”.

El portavoz de Compromís ha señalado que espera recibir en breve “la documentación o bien una citación para ir a la conselleria a consultar y hacer copias de toda la documentación que pedimos en su día y que nos han negado en varias ocasiones”. De no ser así, Morera ha informado que el gobierno de Francisco Camps estaría incurriendo “en un delito de desobediencia y obstrucción a la justicia y, por lo tanto, pediremos el amparo de los tribunales para que el peso de la ley actúe con contundencia contra aquellos que impiden acceder a una documentación pública que refleja qué hace la administración pública con el dinero de todos y todas”.

TODA LA INFORMACIÓN EN UN CLIC
Los proveedores que trabajan para una administración pública como la valenciana, tienen que cumplir un requisito indispensable: Llenar un formulario con todos los datos de la empresa. Esta información queda grabada en el sistema informático de la Generalitat y, por eso, poniendo el número de referencia o el CIF de la mercantil, se puede conocer toda la información relativa a la actividad de la empresa con la administración.

Enric Morera ha insistido en toda la legislatura que se acaba hoy que, de haber existido voluntad por parte del gobierno valenciano, “en una mañana nos habrían dado toda la información que hemos pedido porque se puede extraer del sistema informático con un solo clic, pero las respuestas del conseller han sido, en algunos casos, surrealistas y ahora es la justicia la que habla y la que obliga en el gobierno de Camps a que pulse ese botón para que nos facilitan la documentación solicitada”.

 

Subir