elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP advierte que el sistema de la Seguridad Social está a las puertas del déficit

  • Hoy, martes, en la sesión de control al Gobierno en el Senado

  • “Pretenden ocultar que los ingresos de la SS están disminuyendo porque disminuyen los ingresos por cotizaciones sociales y aumenta el número de pensionistas” dijo Araceli Peris

  • “Su política laboral ha fracasado, lo mismo que su capacidad para crear empleo”

La portavoz sectorial de Seguridad Social del PP en el Senado, Araceli Peris, ha formulado hoy una pregunta, en el pleno de la Cámara Alta, al ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, para saber qué valoración hace el Gobierno de la reducción que se ha producido en el superávit de la Seguridad Social durante los cuatro primeros meses del ejercicio 2011.

Peris comenzó su intervención refiriéndose al dato que confirma la reducción del superávit de la Seguridad Social en un 6,5%, mientras que “casualmente, -dijo- ustedes recurrieron a publicar en abril los del primer trimestre, en los que se había producido un incremento del 2,4%, porque estábamos a las puertas de la campaña electoral. Como siempre –añadió- ustedes trabajan desde la `credibilidad´ y la `confianza´ y ahora pretenden ocultar que aunque el año cierre con superávit en la S.S. el dinero proviene de los intereses del Fondo de Reserva, que no es el mejor de la historia”.

“Con su mala gestión han hurtado más de 15.000 millones de euros, gastándoselos en otras cosas y el sistema de la S.S. está a las puertas del déficit, pero pretenden ocultarlo hablando de un aparente incremento de afiliados cuando los datos de empleo del pasado jueves todos sabemos que son estacionales” aseguró Araceli Peris. “Pretenden ocultar que los ingresos de la SS están disminuyendo porque están disminuyendo los ingresos por cotizaciones sociales un 1%, además se está incrementando el número de pensionistas en un 5%, con lo que el sistema tiene un desfase de más gastos que ingresos de un 6%”.

La senadora castellonense atribuyó la disminución de las cotizaciones sociales a que cada día miles de desempleados pierden la prestación con la que cotizan a la SS. “Sólo durante los primeros 4 meses de 2011, han sido 200.000 personas las que la han perdido”. “Esto –explicó- produce un triple perjuicio. Primero, personal (porque los ciudadanos pierden su prestación); en segundo lugar, por generación de derechos (al estar estas personas tanto tiempo sin cotizar, ustedes no sólo fomentan una generación perdida de jóvenes, también va a haber otra de mayores, con el riesgo añadido de no tener derecho a pensión contributiva)”

“Y en tercer lugar, finalizó Peris, el sistema de S.S. pierde los ingresos por las cotizaciones de esas prestaciones y, por todo esto, ustedes pretenden ocultarlo porque, además, esta tendencia va a seguir en los próximos meses. Aunque ustedes han intentado ocultarlo es patente el fracaso de su política laboral; su incapacidad para crear empleo; y el efecto dominó de su fracaso sobre todo y sobre todos. España tiene solución y los españoles futuro, señor ministro, pero cuanto mas tarden en irse más lejos estará esa solución y más lejos estaremos de ese futuro” concluyó.

Subir