elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las incidencias sobre convivencia en las aulas se estabilizan, según un informe del periodo 2006-2010

  • El Observatorio para la Convivencia Escolar ha analizado la evolución del Previ desde 2006

  • La evolución del Plan Previ confirma que los centros educativos comunican cada vez más sus incidencias

  • El tipo de violencia más frecuente es la física y verbal y se observa un ligero descenso en las incidencias graves

El pleno del Observatorio para la Convivencia Escolar de la Conselleria de Educación ha analizado hoy un informe sobre la evolución del Plan de Prevención de la Violencia y Promoción de la Convivencia (Previ) en los centros escolares de la Comunitat Valenciana durante el periodo 2006-2010 que confirma la estabilización en el número de incidencias registradas en las aulas e incluso detecta un ligero descenso de los casos graves.

En este sentido, Educación ha contabilizado, a través del Registro Central, 1.600 incidencias en 2010 frente a las 1.446 del año 2009 y las 1.782 de 2008. Del total de las comunicadas en 2010, 89 (el 5,6%), eran muy graves por implicar más de un tipo de violencia, en tanto que en 2008 fueron 119 (6,8%); y en 2009, 90 (6,2%).

En este informe sobre 2006-2010 se observa que los centros educativos comunican, cada vez más, sus incidencias a través del Registro Central, las fichas de entorno y las unidades de atención e intervención, instrumentos propios del plan Previ y novedosos a nivel nacional e internacional.

Así, en este periodo, han notificado sus incidencias el 83% de los institutos de Educación Secundaria, el 47% de los colegios públicos de Infantil y Primaria y el 31% de los centros privados-concertados de Infantil, Primaria y Secundaria. Por provincias, del total de incidencias notificadas al Registro Central en el periodo 2006-2010 Valencia acumula el 48%; Alicante; el 38% y Castellón, el 14%.

El tipo de violencia más frecuente es la física y la verbal que sucede entre alumnado de Educación Secundaria Obligatoria. A este respecto, de cada 10 incidencias registradas durante el periodo 2006-2010, seis estaban relacionadas con violencia física y otras seis con la violencia verbal. Asimismo, seis de cada diez suceden entre alumnado; tres, entre alumnado y profesorado y el uno restante se reparte en otras categorías con menor incidencia.

De cada 10 incidencias, cinco han ocurrido en Educación Secundaria Obligatoria, en concreto, en el primer ciclo; tres, en Primaria, mayoritariamente en el tercer ciclo (eI18% de los registros) y el dos restante se reparte en el resto de ciclos de Primaria y en Postobligatoria.

Planes de convivencia en los centros
También es destacable que todos los centros educativos tienen su propio Plan de Convivencia, con orientaciones para la elaboración de protocolos de actuación ante situaciones de conflicto que perjudican gravemente la convivencia del centro.

Por otro lado, también se desprende de este informe que cuatro de cada diez incidencias suceden en el aula, especialmente en los cambios de clase o de profesor/a, mientras tres suceden en el patio y dos en los pasillos.

En las inmediaciones de los centros educativos, los directores alertan en primer lugar sobre la presencia de jóvenes ajenos al centro (54% de las fichas de entorno) y, en segundo lugar, sobre jóvenes no escolarizados (39%) Disminuyen, entre otros, las agresiones repetidas a un mismo alumno (del 17% en 2006 al 0% en 2010), los insultos y burlas a un mismo alumno (del 34% en 2006 al 2,7% en 2010) y los atracos a alumnado fuera del centro (del 24% en 2006 al 0% en 2010)

Asimismo, se detecta que el alumnado reacciona cuando presencia situaciones de conflicto. Respecto a la reacción de los testigos, se mantiene en valores estables durante el periodo 2006-2010, pero cabe mencionar, sin embargo, que se mantiene la tendencia a la baja del indicador “animar al agresor".

Esto lleva a concluir que el trabajo en materia de prevención a través de las campañas de sensibilización (carteles, cuñas radiofónicas), los materiales específicos de Formación para la Convivencia (Guías de Primaria y Secundaria), el trabajo de tutores y orientadores de los centros y la formación de mediadores entre el alumnado puede estar dando su fruto actualmente.

Casos relacionados con las nuevas tecnologías
El informe permite concluir que aumentan los casos relacionados con las nuevas tecnologías (SMS, difusión de imágenes de terceros). En este sentido, respecto a las incidencias que implican la utilización de algún medio relacionado con las nuevas tecnologías, el Registro Central divide entre las que implican la difusión de imágenes y el acoso mediante mensajería móvil (SMS).

A este respecto, es interesante apreciar cómo ha evolucionado este tipo de incidencias desde que el Registro Central las contempla, ya que tienden a aumentar las incidencias donde hay difusión de SMS (2,70% en 2009 y 3,1% en 2010 a 3,6% en datos provisionales de 2011) mientras descienden las de difusión de imágenes (de 2,4% en 2009 a 1,5% en datos provisionales de 2011). Este último tipo de incidencia aparece como escasa en el Registro Central de Incidencias y puede deberse en parte por el factor de invisibilidad y por realizarse fuera del entorno estrictamente escolar.

Por último, el análisis del registro mensual durante el transcurso del año ofrece datos que muestran cómo desde 2006 siguen el mismo patrón, ya que crece el número de registros en febrero, mayo y noviembre.

Subir