elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell impulsa 17 Centros con presencia valenciana en el exterior en esta legislatura

  • Blasco destaca el esfuerzo de la Generalitat Valenciana por mantener los vínculos con los emigrantes valencianos

  • Valencianos residentes en Cartagena de Indias, Estocolmo, Los Ángeles, México D.F. y Salvador de Bahía constituyen los últimos cinco centros

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco ha destacado el “importante esfuerzo de la Generalitat Valenciana por mantener el vínculo con los emigrantes valencianos. Estamos dando un fuerte impulso año tras año a los Centros Valencianos en el Exterior pasando de los 40 que había en 2007 a los actuales 57”.

A lo largo de la presente legislatura, el número de centros de valencianos en el exterior ha aumentado en diecisiete abriendo sedes en San Rafael (Argentina), Guatemala, Venezuela, Ecuador, Panamá, Atlanta, Nueva York, Connecticut y Miami (Estados Unidos), Shangai (China), Midi-Pyrennées (Francia), y La Rioja, en España, entre otros.

La Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía ampliará la representatividad de los ciudadanos valencianos residentes fuera de la Comunitat, tanto en España como en el extranjero, según ha informado su titular Rafael Blasco a propósito de la sexta sesión plenaria del Consejo de Centros Valencianos en el Exterior que se ha celebrado mediante videoconferencia.

Los consejeros de los CEVEX de España, Europa, América del Sur, América Central, América del Norte y del resto del mundo, así como el de los jóvenes, han mantenido virtualmente, desde sus respectivos centros, una reunión con los representantes de los distintos departamentos de la Generalitat en el Consejo, donde se ha informado de la constitución de cinco nuevas colectividades de valencianos en Cartagena de Indias (Colombia), Estocolmo (Suecia), Los Ángeles (Estados Unidos), México D.F. y Salvador de Bahía (Brasil), emitiéndose un informe preceptivo que posibilitará su reconocimiento en el Consell como centros valencianos en el exterior.

La red CEVEX se encuentra en la actualidad integrada por 52 centros distribuidos por diferentes lugares del mundo, concretamente, hay 18 centros en España, 7 en Europa, 26 en América y 1 en Asia. Su existencia permite a la Generalitat estar en contacto y apoyar a una proporción significativa de los valencianos y valencianas que residen fuera de la Comunitat Valenciana, contribuyendo, además, a preservar y difundir la cultura, las tradiciones y las señas de identidad valencianas más allá de sus fronteras.

 

Subir