elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

150 profesionales de Atención Primaria reciben formación sobre el abordaje precoz de la EPOC

  • En la Comunitat se calcula que hay 380.000 pacientes con EPOC y es la cuarta causa de muerte

  • Médicos de familia, enfermeros y residentes de medicina familiar se dan cita en el tercer curso EPOC de la Comunitat Valenciana

Un total de 150 especialistas de atención primaria se han reunido en el III Curso de EPOC de la Comunitat Valenciana con el objetivo de recibir formación sobre la necesidad de un abordaje precoz en la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) al mismo tiempo que para actualizarse en el manejo y diagnóstico de la misma.

Estos talleres se enmarcan dentro del Plan de Salud en EPOC de la Comunitat Valenciana (2010-2014) , que está destinado a mejorar la calidad asistencial de los 380.000 pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica que hay en la Comunitat.

El Plan de Salud en EPOC establece 6 líneas estratégicas de actuación, entre las que destaca la línea formativa para todo el personal sanitario, donde se encuentra el programa formativo e investigador, denominado EPOC-Formación.

El encuentro ha estado coordinado por la doctora Cruz González, coordinadora de EPOC de la Sociedad Valenciana de Neumología, y el doctor José Ignacio Sánchez –Responsable de Respiratorio de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (Svmfic).

La sesión ha contado también con la presencia Manuel Yarza, director de Asistencia Sanitaria de la Agencia Valenciana de Salud, de a coctora Botija, representante de Svmfic- y de Juan José Soler –Presidente de la Sociedad Valencia de Neumología y director del Plan EPOC de la Comunitat Valenciana, además de 12 ponentes invitados.

Las sesiones han abordado talleres sobre la práctica de espirometrías, terapia inhalada, tabaquismo y vida saludable y han aportado una visión integral de cómo prevenir, cómo diagnosticar y cómo aplicarse la medicación inhalada así como los cuidados necesarios para mejorar la calidad de vida de estos paciente.

380.000 enfermos en la Comunitat y cuarta causa de muerte
Se calca que las personas que padecen EPOC en nuestro medio se estima alrededor algo más del 10% en personas mayores de 40 años. Esto hace que cerca de 380.000 personas de la Comunitat Valenciana padezcan de la enfermedad, de las cuales cerca del 80% no están diagnosticadas. En el futuro inmediato el número de pacientes será cada vez mayor, debido entre otras razones al envejecimiento de la población y a la incorporación de la mujer al tabaquismo.

En la actualidad la EPOC es la cuarta causa de muerte en el mundo y se espera que para el 2030 sea el tercer motivo de de defunción, lo que exige actuaciones integrales como las que recoge en el nuevo Plan de Salud en EPOC de la Comunidad Valenciana.

 

Subir