elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Programa Salario Joven ha permitido la contratación de cerca de 6.730 trabajadores desde su puesta en marcha

  • Va dirigido a mejorar la empleabilidad de los jóvenes de la Comunitat Valenciana con escasa experiencia laboral

Desde la puesta en marcha del Salario Joven, en el año 2003, a través de este programa se ha contratado a cerca de 6.730 jóvenes en la Comunitat Valenciana, según se desprende del balance de actividad realizado por el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF), organismo que gestionar el programa Salario Joven en la Comunitat Valenciana.

Se trata de un programa destinado a promover la empleabilidad de los jóvenes desempleados de la Comunitat que cuentan con poca experiencia laboral.

Así, para fomentar su ocupabilidad se establecen convenios de colaboración con distintas entidades, que actúan como beneficiarias de las ayudas otorgadas en virtud de este programa. Estas ayudas se destinan a la contratación de estos jóvenes, en proyectos de ejecución de obras y servicios de interés general y social.

De este modo, se facilita que estos jóvenes con escasa experiencia laboral, puedan adquirir la formación teórica y práctica necesaria para el desempleo de un puesto de trabajo adecuado a esta formación.

El secretario autonómico de Empleo, Luis Lobón, ha destacado que “la situación actual que está atravesando el mercado de trabajo nos lleva a adoptar medidas que den una respuesta ágil y efectiva a las demandas de los desempleados, para proporcionarles el acceso a los recursos e instrumentos que les faciliten su incorporación al mercado laboral”.

“Por ello –ha continuado Lobón- desde el Consell estamos realizando un importante esfuerzo por implementar la formación, como herramienta imprescindible para mejorar la empleabilidad de las personas”.

Entidades colaboradoras
Para el desarrollo del Programa Salario Joven, existen dos tipos de entidades colaboradoras, que además son las beneficiarias de las subvenciones ofrecidas por el SERVEF.

Por un lado, se encuentran las corporaciones locales de la Comunitat Valenciana o las entidades dependientes vinculadas a éstas, y por otro, también pueden ser beneficiarios de estas ayudas los órganos de la administración de la Generalitat y sus entidades autónomas, las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de la Comunitat y las Universidades Públicas.

Sin embargo, cabe destacar que los beneficiarios finales de estas subvenciones son siempre los jóvenes desempleados de la Comunitat Valenciana, menores de 30 años y sin experiencia laboral previa. Se exige como requisito que estos jóvenes hayan estado inscritos en cualquiera de los Centros SERVEF de Empleo durante al menos tres meses.

Balance 2010
Atendiendo exclusivamente al último ejercicio cerrado, se comprueba que en 2010 el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF) ha destinado más de 8,6 millones de euros a la puesta en marcha del Programa Salario Joven.

Así, gracias a estas subvenciones se ha permitido la contratación de 771 jóvenes desempleados menores de 30 años en la Comunitat Valenciana.

En concreto, el SERVEF ha destinado más de 4,5 millones en 2010 al desarrollo del Salario Joven en colaboración con entidades locales de la Comunitat, lo que ha permitido la contratación de 491 jóvenes valencianos.

Por otra parte, se han concedido alrededor de 4,1 millones de euros para el desarrollo de este programa en colaboración con organismos autonómicos, Cámaras de Comercio, Industria y Navegación y Universidades Valencianas. Gracias ha está inversión se ha podido contratar a 280 jóvenes desempleados de esta Comunitat.

Cabe destacar que de los 771 jóvenes que han sido contratados a través de este programa en 2010, cerca de 400 eran menores de 25 años, mientras que el resto tiene edades comprendidas entre los 25 y los 30 años.

Para el ejercicio 2011, y tal como se desprende de la Orden 61/2010, de 30 de diciembre, el Programa Salario Joven está contando con un importe de 8,9 millones de euros.

Subir