elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cabré insta al CGPJ a que medie ante el Gobierno para que la Comunitat cuente con 15 jueces más

  • Denuncia al Gobierno de Zapatero por aportar a Cataluña 7 millones de euros y ni uno a la Comunitat

  • Desde 1997 Cataluña ha recibido financiación para nuevos juzgados por un importe superior a 75 millones de euros

El secretario autonómico de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas, Jorge Cabré, ha manifestado que desde la Generalitat reclamamos al CGPJ que se dirija al Ministerio de Justicia y que insten al mismo a que faciliten la llegada de los 15 jueces que corresponden a la Comunitat y “a la vez que nos otorguen un trato igualitario en cuanto a la financiación de la justicia a todas las Comunidades Autónomas, evitando de esa forma agravios comparativos”.

Cabré ha lamentado el agravio comparativo en el que incurre el Gobierno de la nación, que recientemente aprobó un Real Decreto de ampliación de medios a la Generalitat de Cataluña, por importe de 7,2 millones de euros, en concepto de financiación de los nuevos juzgados puestos en funcionamiento en diciembre de 2010.

“A pesar de tener una situación de traspasos muy similar a la catalana, la Comunitat no ha recibido ningún aporte económico por este concepto mientras Cataluña ha venido recibiendo dinero, año tras año, para la instalación y puesta en funcionamiento de sus órganos judiciales”, se ha lamentado Cabré.

El secretario autonómico recuerda que desde el año 1996 hasta el año 2010, la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas ha puesto en funcionamiento en la Comunitat 173 nuevas unidades judiciales “sin que para ello hayamos percibido ni un solo euro”, y añade que las graves consecuencias de la crisis económica han afectando directamente a la puesta en funcionamiento de los juzgados previstos para diciembre de 2010 en las tres provincias valencianas.

A su juicio, “el Ministerio de Justicia no aplica el mismo criterio a la hora de participar en la cofinanciación del servicio esencial que constituye la justicia, y aplica un trato claramente discriminatorio”.

Incremento poblacional
Cabré incide además que en la Comunitat se ha producido un incremento de población en los últimos años de más de 1 millón de personas, hecho que no es tenido en cuenta por el Gobierno central. “A mayor población, mayor numero de usuarios, no sólo de Sanidad o Educación, sino también de Justicia”, explica.

En este sentido, el secretario autonómico entiende que mientras el Gobierno siga sin reconocer este hecho del incremento poblacional, la financiación seguirá siendo insuficiente, y en el caso de Justicia más, porque a diferencia de otras Comunidades, la valenciana no recibe un solo euro.

Agravio comparativo
Según señala Cabré, “Cataluña ha recibido en los últimos años más de 75 millones de euros para la puesta en marcha de los nuevos juzgados, la Comunitat Valenciana, en cambio, ha tenido que pagar todos los nuevos juzgados que se han puesto en funcionamiento sin haber recibido ni un solo euro para dicho fin”.

Desde la Conselleria de Justicia se han propuesto fórmulas adecuadas como son los Jueces de Adscripción Territorial, lo cual permitiría al TSJ destinarlos, coyunturalmente y ante la situación de crisis económica, a los Partidos Judiciales más necesitados con el compromiso del Consell de reforzar y auxiliar a los nuevos jueces con funcionarios.

El secretario autonómico señala que “el Ministerio de Justicia se negó a esta alternativa, que era la más adecuada para una situación de crisis económica como la que estamos atravesando”.

Finalmente señala que “no se puede poner en duda el importante esfuerzo en materia de Justicia llevado a cabo desde el Consell en la última legislatura, ya que se han puesto en marcha 71 nuevas unidades judiciales, con una inversión de más de 28 millones de euros, lo que conlleva además un incremento importante en el número de funcionarios”.

 

Subir