elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell destina más de 13 millones de euros para apoyar 529 proyectos de I+D de pymes durante 2011

  • A través de la convocatoria del Programa de I+D para PYME

El Consell, a través del Instituto de la Pequeña y Mediana Industria Valenciana (IMPIVA) ha destinado en 2011 un total de 13.678.378 euros para respaldar 529 proyectos de Investigación y Desarrollo Tecnológico llevados a cabo por pequeñas y medianas empresas de la Comunitat Valenciana, a través de la convocatoria del Programa de I+D para PYMES.

De estos 529 proyectos, casi un 40% (209) corresponden a microempresas (empresas con menos de 10 trabajadores), un 37% a pequeñas empresas (entre 10 y 50 trabajadores) y un 23% a medianas empresas (entre 50 y 250 trabajadores).

La cifra de proyectos aprobados es ligeramente superior a la de la convocatoria de 2010 y supone una inversión de 84 millones de euros por parte de las empresas.

El Director General del IMPIVA, Daniel Moragues, ha señalado que “estos datos son esperanzadores y positivos y demuestran que las empresas valencianas mantienen un importante esfuerzo inversor en I+D, especialmente destacable en el caso de las pequeñas y medianas empresas”.

Los sectores más activos en esta convocatoria a la hora de presentar proyectos de Investigación y Desarrollo Tecnológico han sido los de maquinaria, material eléctrico e instrumental, industria química y actividades informáticas.

Entre las investigaciones que tienen previsto llevar a cabo las empresas destacan el desarrollo de nueva maquinaria y nuevos procesos productivos para la industria tradicional, el desarrollo de nuevos productos químicos como detergentes, pinturas, adhesivos o cosméticos y el desarrollo de tecnología informática y de control orientada a la detección de enfermedades, mejora de la producción y gestión de la eficiencia energética.

Los programas de Investigación y Desarrollo Tecnológico del IMPIVA tienen como objetivo ayudar a la promoción de la investigación industrial, el desarrollo competitivo y la innovación tecnológica para inducir el cambio en la estructura productiva de la Comunitat.

En el periodo 2007-2011 la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, a través del IMPIVA, ha respaldado con 73 millones de euros más de 2.300 proyectos de I+D desarrollados por pequeñas y medianas empresas de la Comunitat que han supuesto una inversión de cerca de 400 millones de euros.

El responsable del IMPIVA ha alabado “el buen hacer de las empresas de la Comunitat, reiterativas en su esfuerzo de mejora, al tiempo que ha insistido en la voluntad y el compromiso del gobierno valenciano de estar al lado de las empresas que invierten en innovación, ayudando a que esta inversión pueda ser lo más segura y fructífera posible”.

La EPI como modelo de innovación
Para apoyar los proyectos de innovación y desarrollo e impulsar el modelo de competitividad de la Comunitat, la Conselleria de Industria ha creado la Estrategia de Política Industrial (EPI 2010-2015).

Una hoja de ruta que pretende duplicar el gasto empresarial en I+D+i pasando del 1,12 % del PIB al 2,3 en 2015. De este modo, la Generalitat pretende agilizar la recuperación económica y desarrollar al mismo tiempo un tejido industrial más potente, diversificado y de mayor tamaño.

La EPI se ha consolidado como el itinerario a seguir para lograr una industria más competitiva, innovadora e internacional. Gracias a planes como éste, se espera que en 2015 la Comunitat cuente con un tejido industrial dotado de una mayor inversión tecnológica y con una amplia proyección internacional debido al crecimiento y la diversificación de las empresas valencianas.

De este modo, la EPI movilizará 550 millones de euros para fomentar nuevas medidas que potencien la I+D+i del tejido empresarial de la Comunitat Valenciana.

Subir