elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 43.000 aspirantes se presentan a las pruebas de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià

  • Mañana comienzan los exámenes de la primera convocatoria de 2011, en 23 ciudades valencianas

  • La novedad de esta convocatoria es la realización de los exámenes, del Grau Mitjà y Superior, en dos fases y en días diferentes

  • Este año se celebra el 25 aniversario de la creación de las pruebas de la JQCV

Más de 43.000 aspirantes se presentan a partir de mañana sábado, 28 de mayo, a las pruebas de certificación convocadas por Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià (JQCV) correspondientes al primer periodo de 2011, que se celebrarán durante en 23 localidades de la Comunitat Valenciana.

La cifra concreta de personas inscritas para este primer periodo es de 43.782, distribuidos entre los cuatro grados de conocimientos generales (coneixements orals, elemental, mitjà i superior) y los tres de conocimientos específicos (llenguatge en els mitjans de comunicació, llenguatge administratiu, correcció de textos). En total son ya 1.265.906 matrículas las que se han registrado para estos exámenes desde 1986.

Novedades en el Grau Mitjà y Superior
La organización y calendario de las pruebas de esta convocatoria presenta una novedad importante respecto a años anteriores. Se trata de la realización de los exámenes del Grau Mitjà y Superior en dos fases y en días diferentes.

Así, mañana se inicia la primera fase del Grau Mitjà, y quien supere el 40% de la prueba podrá pasar a la segunda fase que se realizará el próximo sábado 11 de junio. Esta primera fase se llevará a cabo en dos llamadas diferentes: una a las 9 horas de la mañana y la realizarán los aspirantes cuyo primer apellido empiece entre la A y la L, y otra a las 12 horas para los aspirantes que empiecen entre las letras M y Z.

Por otro lado, la segunda fase del Grau Mitjà se organizará en dos turnos de examen (uno de mañana y otro de tarde) en las localidades de Alicante, Alzira, Castellón, Elda, Llíria, Torrent, Valencia y Vinaròs. El turno de la mañana empezará a las 9 horas, como en el resto de localidades, y a él deberán acudir los aspirantes con el primer apellido que empiece entre la A y la L. En todas estas localidades, el segundo turno, de las 16:30 horas de la tarde, comprende los aspirantes cuyo primer apellido empiece por una letra de entre la M y la Z.

Por otro lado, en esta segunda fase del Grau Mitjà, se anula para esta convocatoria el doble turno en las localidades de Alcoy, Burriana, Elche y Sagunt, municipios en los que se hará un único turno de mañana.

Respecto al Grau Superior, la primera fase se celebrará el sábado 4 de junio a las 9 horas y habrá una sola llamada. Sólo los que superen el 40% de la prueba de esta fase podrán presentarse a la segunda, que se realizará el día 18 de junio a las 9 horas, igualmente en una única llamada.

Las pruebas para la obtención de las certificaciones de Coneixements Orals y del Grau Elemental mantienen la misma estructura de los años anteriores y se celebrarán cada una en un único día. La de Coneixements Orals se realizará mañana, y la del Grau Elemental el día 4 de junio, ambos a las 9 horas en una única llamada.

Este año la matrícula para las pruebas se ha podido realizar completamente a través de Internet, como también el pasado año. Así, más de 1.700 personas han podido inscribirse en las pruebas sin necesidad de presentar ninguna hoja en la Administración ni en ninguna entidad bancaria. Al mismo tiempo, 26.953 solicitudes se han rellenado también a través de Internet.

La prueba con un número superior de aspirantes es la de Grau Mitjà, con 26.413 matriculados/as, seguida de la de Grau Superior, con 8.185; la de Grau Elemental, con 5.962, y, finalmente, la de Coneixements Orals, con 2.960. Por otro lado, los matriculados/as en el conjunto de los tres certificados de Llenguatges Específics son 262.

La edad media de los aspirantes es de 32,1 años, una cifra que consolida la tendencia de los últimos años en que la edad media ha sido superior a 30 años. Hay que destacar que el grupo de 16 a 20 años representa el 21,5% de los matriculados, el 85,3% de los cuales se ha inscrito en el Grau Mitjà.

En el Grau Superior, el tramo de edad que representa un porcentaje más alto de aspirantes es el de 26 a 35 años, con un 45,5% de aspirantes. Por sexos, la convocatoria presenta un perfil semejante al de las convocatorias anteriores: las mujeres representan un 66,9% y los hombres un 33,1%.

Por localidades, Valencia reúne el 18,5% de las matrículas, seguida de Torrent con un 9,4%. Continúa en tercer lugar Alicante con el 8,0%, Castellón con el 7,7%, Elx con el 7,3%, y Vinaròs con un 4,7%. Destaca que, por primera vez, se ofrece la prueba de Grau Superior en la ciudad de Sagunt, con 363 matrículas en este nivel.

La JQCV presta, como siempre, una atención especial a las personas con discapacidades. Este año son 35 los matriculados que han solicitado alguna adaptación, bien del examen, de accesibilidad o de recursos informáticos. En este sentido, destaca la colaboración entre la JQCV y entidades como la FESORD y el ONCE para que sus asociados dispongan de adaptaciones específicas: intérprete en lengua de signos para las personas sordas y textos en Braille para los invidentes.

La JQCV ha realizado importantes esfuerzos para mejorar el servicio que ofrece desde el envío de las correspondientes certificaciones al domicilio de quienes han resultado aptos hasta la página web en la que hay consultas e información sobre matrículas, programas, criterios de corrección, notas, detalles personalizados de los resultados del examen, muestras de pruebas, programas de apoyo y formación, etc. También existe un teléfono de notas que funciona las 24 horas del día.

25 aniversario de las pruebas
Este año se cumplen 25 años de la creación de las pruebas de la JQCV. A aquellos primeros exámenes de 1986 se inscribieron 2.239 personas, y se constituyeron tres sedes: una en Castellón de la Plana, otra en Alicante y otra en Valencia. También se establecieron tres niveles de conocimientos: oral, elemental y superior, cuyos contenidos se redistribuyeron en los cuatro niveles actuales en convocatorias posteriores.

Al año siguiente, en 1987, se convocaron, por primera vez, las certificaciones específicas. Desde aquel momento, se han inscrito 1.265.906 aspirantes a las pruebas de la JQCV, pruebas que se han convertido en un referente para toda la sociedad valenciana para la certificación de los conocimientos de valenciano.

 

Subir