elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSI•F considera insuficientes las 658 plazas de médicos internos residentes asignadas a la Comunidad Valenciana

  • El sindicato reclama 1.500 plazas para atender la demanda y formar a especialistas que cubran las futuras jubilaciones

El sindicato CSI•F afirma que resultan insuficientes las 658 plazas de médicos internos residentes (MIR) que se están incorporando a los hospitales de la Comunidad Valenciana. Esta cifra, asignada por el Ministerio de Sanidad, resulta inferior incluso a las 664 plazas de la anterior convocatoria. CSI•F considera que el número total debería duplicarse y así acercarse a las 1.500 que permitirían atender las necesidades actuales y formar a suficientes especialistas para cubrir las futuras jubilaciones.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI•F) explica que durante estas semanas se están incorporando médicos internos residentes a los diferentes hospitales valencianos. La cifra más elevada la supusieron los 118 licenciados que empezaron a trabajar el 16 de mayo en el nuevo complejo sanitario La Fe. CSI•F considera insuficiente el número global de 658 residentes para cubrir la notable falta de personal médico que se agudizará en los próximos años.

La carencia de renovación generacional entre los médicos y el incremento de la población en la Comunidad Valenciana han empeorado esta situación en los últimos años. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad no ha previsto todavía el refuerzo necesario. Para el sindicato CSI•F resulta imprescindible que la administración central se replantee la actual situación y tenga en cuenta las futuras bajas por jubilación.

CSI•F advierte que en el caso de Anestesiología y Reanimación las previsiones para los próximos años hablan de un aumento de la demanda de atención entre un 31% y un 62%, según los últimos informes del Colegio Oficial de Médicos de Valencia.

Por contra el 43% de los médicos de estas especialidades supera los 50 años. Idéntica situación se da en Cirugía Ortopédica y Traumatología, especialidades en las que el 54% de sus especialistas sobrepasa los 50 años. Además, el sindicato recalca la carencia de personal, por falta de relevo a las jubilaciones, en especialidades de Pediatría, Anestesiología, Reanimación, Cirugía Ortopédica y Traumatología.

Subir