elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La supervivencia en niños con cáncer ha mejorado y se sitúa a los 5 años en el 70%

  • Cervera ha asistido al IV Congreso de la Sociedad Española de Hematología y Oncología pediátrica

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha afirmado hoy que “la supervivencia en niños con cáncer ha mejorado en los últimos años, y ésta a los 5 años se sitúa en torno 70%; y esto se debe a la detección precoz y a un tratamiento adecuado”.

Cervera ha realizado estas declaraciones tras asistir al IV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Oncología pediátrica que se celebra en Valencia del 19 al 21 de mayo. Durante tres días, más de 50 destacados especialistas provenientes de distintas instituciones españolas e internacionales en calidad de moderadores o ponentes abordarán aspectos relacionados con las enfermedades oncológicas pediátricas y enfermedades hematológicas, tanto de carácter oncológico como patologías no tumorales.

Cada año se diagnostican en la Comunitat Valenciana entre 100 y 120 niños con cáncer. Sin embargo, los tipos de cáncer que se desarrollan en los niños difieren marcadamente de aquellos de los adultos, tanto en la localización tumoral e histología, como en su pronóstico. En los niños, los cánceres de mayor incidencia son, en primer lugar, leucemias, seguido de sistema nervioso central y medula espinal, linfomas y sistema nervioso simpático.

En este sentido, Cervera ha indicado que “el reto al que nos enfrentamos los profesionales, los investigadores y la sociedad para reducir los efectos de esta enfermedad es muy importante”. Así, cada año unas 15.000 personas son diagnosticadas de cáncer en la Comunidad Valenciana y alrededor de 8.000 personas fallecen por esta enfermedad. “El cáncer es una de las enfermedades que más muertes provoca por lo que debe ser una de las prioridades más importantes de nuestro sistema sanitario”, ha resaltado el conseller.

Prevención, detección precoz y avances científicos
La disminución en la mortalidad se debe principalmente a una mejora en las actividades de prevención primaria, a la detección precoz de muchos de los tumores y al progreso en los tratamientos.

Además, los avances científicos producidos en el campo de la biología molecular y de la genética en los últimos años en relación con el cáncer están siendo muy importantes. El progreso en el conocimiento de la enfermedad, tanto a nivel de los mecanismos moleculares relacionados con el inicio y desarrollo de un cáncer, como a nivel de la prevención y tratamiento de la enfermedad, hacen que el abordaje de todos estos aspectos sea un proceso dinámico y muy cambiante en el tiempo, de ahí la importancia de poner en común los últimos avances terapéuticos.

Los avances en biología molecular también han sido muy evidentes en una especialidad como la hematología, gracias a los cuales se puede hablar de la curación del 80% de las leucemias infantiles y del 50% de las del adulto, así como de la mayoría de pacientes con enfermedad de Hodgkin, sin olvidar las mejoras espectaculares conseguidas en enfermedades como linfomas, mieloma o anemias constitucionales.

Plan Oncológico 2011-2014
Cervera ha recordado que la Comunitat Valenciana ha sido una de las más activas en el abordaje del cáncer, desarrollando tempranamente importantes iniciativas como la regulación de un Plan integral de lucha contra el cáncer, la implantación del registro de tumores infantiles, o la puesta en marcha del programa de detección precoz de cáncer de mama o colon. En la red asistencial pública valenciana trabajan 220 hematólogos y 155 oncólogos

Dichos planes han conseguido logros como la automatización de los sistemas de información en cáncer, la implantación del programa de cáncer hereditario (4 unidades de consejo genético de cáncer actualmente) o del programa de detección precoz de cáncer de colon, la elaboración de oncoguías, la notable mejora de los recursos sanitarios para la atención oncológica, o la creación de la Oficina del Plan de Cáncer.

En estos momentos se está trabajando en el Plan 2011-2014, que revisa y amplía los objetivos de los anteriores planes.

Además, en el III Plan de Salud de la Comunitat Valenciana tenemos previsto entre otros objetivos potenciar el abordaje biopsicosocial de la atención al cáncer, especialmente en niños y adolescentes, seguir impulsando la investigación y disminuir los riesgos ambientales y laborales de cáncer

En cuanto a investigación, dadas las implicaciones directas que sus líneas de trabajo tienen sobre la lucha contra el cáncer, los investigadores de la Comunitat han conseguido avances importantes en los últimos años, existiendo en nuestros centros importantes grupos dedicados a la investigación en cáncer y oncohematologia, con unos resultados en tratamientos que nos ponen a la altura de los más prestigiosos centros oncológicos.

En este sentido, destacan los recientes resultados del grupo de investigación acreditado en Hematología y Hemoterapia del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Fe, que ha identificado, por primera vez una nueva alteración genética implicada en la leucemia aguda. La identificación del gen RARG en un paciente con leucemia mieloide aguda ha sido portada de la revista Blood y ha permitido definir la implicación de un nuevo gen nunca antes descrito, lo que nos permite dar un paso más en el conocimiento de esta enfermedad.

 

Subir