elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las exportaciones de la Comunitat crecen un 16’4% en el primer trimestre del año

  • La Comunitat Valenciana exporta producto por valor de 5.357’3 millones de euros

Las exportaciones de la Comunitat Valenciana en el primer trimestre del año han registrado un aumento del 16’4% al alcanzar un valor de 5357’3 millones de euros, según datos hechos públicos por la Dirección Territorial de Comercio en Valencia.

La directora general de Internacionalización, Mar Casanova, ha destacado “el crecimiento de las exportaciones de la Comunitat que está obteniendo muy buenos resultados en mercados estratégicos. Es el caso de Asia, que se incrementa un 59%, con elevados crecimientos en el caso de India y China; y América del Norte, que crece en este trimestre un 38%”.

Respecto a los sectores, el sector agroalimentario, el más exportador con un 26% del total, experimenta un aumento del 13’6%. Destaca el comportamiento de las exportaciones de vinos, por encima del 43%. Le sigue el sector de automoción con un ascenso del 28’6%. Las semimanufacturas no químicas aumentan un 14’5%. En este capítulo los productos cerámicos experimentan un crecimiento del 11’6%.

Las manufacturas de consumo cifran su crecimiento en el primer trimestre en un 10%. Los textiles crecen un 20%, el calzado un 8’1% y los juguetes un 2%. Los productos químicos crecen un 6’5%, con un destacado aumento de los abonos, situado en un 91’5%.

Los bienes de equipo mantienen la tendencia al alza con un aumento en el primer trimestre del 21’1%.

En cuanto al comportamiento por áreas geográficas, la directora general de Internacionalización ha destacado el comportamiento de Asia como el más dinámico, con un aumento del 59%. En este continente China crece un 108’5% e India un 92%. Le sigue América del Norte, con un aumento del 38%, con crecimientos del 120% para Canadá y del 27% en Estados Unidos.

El Resto de Europa aumenta un 23’6%, con destacados crecimientos de Rusia (56%); América Latina crecen un 1%, con Brasil a la cabeza al aumentar un 82% y Argentina un 79%; la Unión Europea registra un aumento del 12’2%. Francia se mantiene como primer cliente y aumenta un 6’8%, Alemania registra un crecimiento del 18%. África crece un 8’2%, con un destacado aumento de Marruecos del 16%.

 

Subir