elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Subías: "El futuro gobierno socialista pagará en tiempo y forma para garantizar la continuidad de los servicios de las industrias farmacéuticas"

    El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista en Les Corts Valencianes y miembro de la candidatura autonómica de Castelló, Ignacio Subías, ha manifestado que una de las primeras medidas del futuro gobierno progresista al frente de la Generalitat Valenciana será "el compromiso de pagar en tiempo y forma, ya que somos conocedores de las problemáticas que están teniendo empresas suministradoras y las propias farmacias". Subías ha realizado estas declaraciones en el transcurso de la reunión que ha mantenido, junto al candidato a la alcaldía de Castelló, Juan María Calles, con el Presidente y la Junta del Colegio de Farmacéuticos de Castelló.

    En el encuentro, el número 4 de la lista autonómica ha defendido un sistema de gestión y financiación pública, y, a su vez, la postura contraria de los socialistas al sistema de gestión privada de los departamentos de salud (denominado modelo Alcira), como al copago sanitario, ya que tampoco es una medida que solucione el problema de financiación y además, "puede incidir negativamente en aquellos que tienen más problemas y menos recursos, ya que puede desincentivar a aquellas personas que no tienen capacidad para pagar".

    Otra de las cuestiones que se han tratado en la reunión pasa por la necesidad de pagar la deuda pendiente como una prioridad. Subías considera básico que "hay que priorizar y desde el Partido Socialista estamos convencidos de que eliminando un buen porcentaje de empresas públicas, así como eliminar gastos innecesarios y disminuir el número de asesores, se puede y se debe priorizar en sanidad, educación, servicios sociales e incrementar el gasto, como mínimo, hasta llegar a la media del Estado".

    Por otra parte, el portavoz de Sanidad ha incidido en la problemática actual del sistema sanitario en la Comunitat y sus consecuencias. Cabe recordar que somos la comunidad que "menos dedica a sanidad por habitante y año del Estado, con déficits de camas hospitalarias, de centros de salud, fuertes listas de espera, estamos a la cola en personal sanitario y un fuerte endeudamiento, pagando tarde y mal a los proveedores, provocándose igualmente retardo en el pago a las farmacias", agrega Subías.

    Al mismo, otro de las temas que se han puesto sobre la mesa en el encuentro ha abordado la necesidad de mejorar la eficiencia en las farmacias de guardia y la importancia que deben de tener las farmacias como recurso sanitario, para colaborar a nivel de promoción, prevención y educación sanitaria, tanto por su disponibilidad, capacidad de los profesionales, como por la amplia cobertura que suponen geográficamente. Según Subías, "debemos superar el antiguo concepto de este tipo de establecimientos como simples dispensadores de medicamentos y poner en marcha la planificación necesaria para la colaboración en el funcionamiento del sistema".

    Por su parte, el candidato a la alcaldía del ayuntamiento de Castelló, Juan María Calles, se ha ofrecido a colaborar con el Colegio de Farmacéuticos en todos aquellos temas de promoción y educación sanitaria desde el consistorio castellonense, como también su total disponibilidad para todo aquello en que fuera necesaria su intervención.

     

    Subir