elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PPCV pondrá en marcha la figura del Asistente Personal

  • Blasco afirma que esta iniciativa “promoverá la autonomía de las personas con gran dependencia”

  • Se incluirá esta prestación en el catálogo de servicios de la Ley de Dependencia

El Partido Popular de la Comunitat Valenciana se compromete a poner en marcha la figura del Asistente Personal, según ha anunciado hoy el director del programa electoral de los populares valencianos para las elecciones autonómicas de mayo de 2011 y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco.

Blasco ha señalado que este asistente “se incluirá en el catálogo de servicios y prestaciones de la Ley de Dependencia, una iniciativa que promoverá la autonomía de las personas con gran dependencia”.

“El asistente mejorará la calidad de vida de las personas dependientes ya que este cuidador va a poder facilitarle su vida laboral, la realización de estudios u otras actividades académicas e incluso desarrollar otro tipo de relaciones sociales. Todo, con el objetivo de mejorar su integración social y autonomía en la vida diaria”, ha asegurado.

El dirigente popular ha añadido que además de estas funciones de acompañamiento y apoyo educativo y/o sociolaboral, “el asistente puede desempeñar otras tareas personales complementarias, como ayudar a los dependientes en cuestiones de alimentación, higiene personal o cuidados de la salud, realizar funciones de apoyo en gestiones fuera del hogar e incluso tareas de comunicación o movilidad, en aquellos casos en los que se necesite”.

Rafael Blasco ha señalado que la regulación de esta figura “se ha consensuado con los representantes de los colectivos afectados, demostrando que, una vez más, el PPCV está al servicio de los valencianos”.
El director del programa electoral ha destacado que el Consell “ha sido pionero al establecer una de las regulaciones de esta figura más generosa”.

“Así, mientras que en otras autonomías el asistente sólo está disponible para los mayores de 18 años, en la Comunitat será aplicable para los dependientes desde los 3 años, tal como nos habían solicitado diversos colectivos”, ha añadido.

El conseller ha indicado que el Consell ayudará a la contratación de esta asistencia personal, complementando la cuantía de la prestación en un nivel adicional con cargo a las arcas autonómicas.

Para concluir, Blasco también ha anunciado que se incrementarán “los programas de formación e información dirigidos a los cuidadores no profesionales, tanto a nivel presencial como a distancia, así como los programas de respiro para los cuidadores no profesionales”.

 

Subir