elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alarte: “Reclamo la sanidad pública como el sistema más eficiente, equitativo, solidario y sostenible para el futuro de cualquier sociedad moderna”

  • El candidato a la Presidencia de la Generalitat indica que “el principal problema del sistema sanitario valenciano es que faltan 200 euros por ciudadano” y que con el proyecto que lidera se conseguirán

El secretario general de los Socialistas Valencianos y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Jorge Alarte, ha exigido un sistema público de sanidad para la Comunitat Valenciana bajo los principios de “transparencia, eficiencia, participación y profesionalidad en la gestión del sistema”. “Reclamo la eficiencia, no lo público por lo público, que también, sino sobre todo lo público como el sistema más eficiente, más equitativo, más solidario y más sostenible social y económicamente para el futuro de cualquier sociedad moderna”, ha declarado.

Alarte, que se ha pronunciado en estos términos en el acto de sanidad organizado por los Socialistas Valencianos y en el que también ha participado el secretario de Política de Bienestar Social y Sanidad de los Socialistas Valencianos, José Ramón Mayans, ha manifestado que el sistema sanitario de la Comunitat “no es el bueno”, porque “faltan 200 euros de inversión en sanidad pública por cada ciudadano” y porque el Gobierno de Francisco Camps ha intentado “romper los principios básicos” que han de sustentar el modelo de sanidad público y que son “la equidad y la solidaridad”.

Ante un auditorio repleto de profesionales de la ciencia y la sanidad, entre los que estaban el secretario general de FSP, Miguel Usó, el ex catedrático de Robótica, Gregorio Martín o el Jefe de Servicio de Radiología del Hospital Doctor Peset, José Vilar, entre otros muchos, Alarte ha denunciado que también se han olvidado de los principios que “han de regir cualquier servicio público y especialmente el sistema público sanitario valenciano” y, en este sentido, se ha referido a los principios de “transparencia, eficiencia, participación y profesionalidad en la gestión del sistema”.

El líder socialista ha indicado que con su Gobierno no habrá “ni un solo centro de salud, ni un solo hospital, ni un solo espacio de los servicios públicos sanitarios bajo el modelo de privatización y de ruptura de los principios de equidad y solidaridad”. En ese sentido, ha apuntado que los Socialistas Valencianos no comparten el modelo Alzira.

Asimismo, ha mostrado su rechazo al copago y su apuesta por una buena gestión. “Sistema eficiente, sí; bien financiado, también; pero copago, no”, ha recalcado. Así, en respuesta a los que defienden este método, aludiendo a que la sanidad no puede ser gratuita, ha explicado que “los hombre y mujeres de la Comunitat Valenciana, ya pagamos un sistema de sanidad público a través de nuestros impuestos, así que no es gratuito”.

Alarte ha indicado que el principal problema de la sanidad pública valenciana es que “tenemos 200 euros menos que la media en el resto de España. Esta falta de inversión y contención del gasto público ha generado graves deficiencias y genera listas de espera, retroceso en la sanidad y falta de condiciones dignas para el ejercicio de la actividad profesional y científica. Además de reclamar este modelo de salud público, también les digo que nuestro programa ‘La Hora de la Dignidad incluye un compromiso muy importante para que durante la primera legislatura podamos recuperar los mil millones de euros que le faltan a la sanidad pública valenciana”.

El líder socialista ha expresado que “Camps tiene preparada una pesadilla para el 23 de mayo si obtiene una mayoría de votos. Él tiene una manera de arreglar esto y nosotros otra bien distinta, y tienen que saberlo, porque no sobran médicos, ni investigadores ni científicos en la Comunitat Valenciana”. “Pero no les pido el voto para decir no a la pesadilla de Camps, porque el voto ha de ser la mayor alegría posible, sino para apostar por un modelo bien planificado, sostenible, con más hospitales y que no incluya el copago como solución”.

Alarte ha asegurado que los Socialistas Valencianos “el 23 mayo aspiramos a gobernar esta tierra para tener un Gobierno honrado, que pague sus facturas y que, de inmediato, acometa un proceso de saneamiento de las cuentas públicas para salvar los servicios públicos básicos y el sistema sanitario valenciano”. Ese saneamiento, ha explicado, permitirá ejecutar los compromisos que ha adquirido. “Sepan que seremos un Gobierno serio, eficaz, que sabe que la política moderna es sostenibilidad económica”, ha concluido incidiendo en que lo “primero será poder pagar las facturas y sanear para tener los recursos y ejecutar” sus compromisos. “Sin este proceso de saneamiento, no podremos poner en marcha estas nuevas políticas”, ha explicado.

Por su parte, José Ramón Mayans ha asegurado que en los años de gobierno del PPCV “no se ha invertido en tecnología, se han dejado de invertir más de 400 millones de euros, y mientras tanto La Fe ha costado 420 millones, que hubieran servido para hacer dos Fes en lugar de una”. También ha añadido que “si todo esto es malo en sí, hay dos cosas que lo hacen peor todavía: la pérdida de valores democráticos del sistema sanitario, de transparencia y participación. El valenciano es un sistema oculto a los ciudadanos, en el que se gestiona sin que se sepa nada”.

 

Subir